Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN Y DEFICION

1. CARACTERIZACIÓN DE LA CIENCIA.
La investigación científica es una de las actividades humanas más importantes, porque sus resultados contribuyen de manera decisiva al mejoramiento de nuestra existencia. La ciencia es un producto del esfuerzo colectivo de muchos hombres y mujeres a través de una multitud de generaciones, de manera q sus resultadospertenecen en común a la humanidad entera.
2. DOMINIO DE LA FILOSOFÍA.
La filosofía es también una ciencia cuando responde al propósito de encontrar explicaciones objetivas y racionales del universo, y cumple la condición de que sus investigaciones se realicen con el mismo rigor y la estricta objetividad que emplean las otras ciencias en sus tareas. En tal caso, tomando como base losdescubrimientos logrados en las otras disciplinas científicas.
3. NOCION DE LA LÓGICA.
La lógica se ocupa de examinar los diversos procedimientos teóricos y experimentales que se utilizan el la adquisición de conocimiento científico y de de analizar la estructura de la ciencia misma. Por lo tanto, la lógica estudia los procesos del pensamiento, para descubrir los elementos racionales quelos contribuyen y las funciones que los enlazan; a la vez que investiga la ejecución de los experimentos para determinar sus fases y su desarrollo.
4. CARÁCTER DE LA LÓGICA.
A través de su examen riguroso de la actividad científica, la lógica descubre el modo como se efectúa el proceso de la elaboración de la ciencia y las leyes que lo gobiernan. Para lograr esto, ha sidoindispensable un penoso trabajo de investigación, siguiendo el desenvolvimiento histórico de la ciencia.
5. INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE.
La lógica desempeña también una función muy importante en la reconstrucción de los procesos seguidos para la adquisición del conocimiento. Por medio de la lógica es como se pueden repetir con firmeza todos los pasos que conducen a una conclusión ya obtenidaanteriormente.
6. DEFINICION DE LA LOGICA JURIDICA
La lógica jurídica es una de las formas del conocimiento jurídico que determina el sentido dela prescripción jurídica; o sea, es lo esencial de la norma jurídica.
La lógica jurídica es el contenido de la proposición jurídica; por eso, por ejemplo, la lectura de la proposición jurídica de un articulo debe hacerse con la intencióndefinida de identificar el juicio jurídico que contiene para poder conocer el sentido de la hipótesis jurídica, del operador deóntico y de la consecuencia jurídica así como conocer la relación de ese juicio jurídico con otro juicio jurídico que fuere necesario identificar en el caso.
CAPITULO II
EVOLUCION DE LA LOGICA JURIDICA

1. EL DERECHO EN LA ANTIGUEDAD
En las sociedades primitivas, pormas rudimentarias que sean, hay conductas permitidas y conductas prohibidas.
Las reglas de conducta se aprenden por el habito (realizado un acto hay la tendencia a repetirlo) y la imitación (lo que uno hace es reproducirlo por otros).
El derecho es la costumbre primitiva de carácter religioso o mítico e indiferenciado, por cuanto es a un mismo tiempo norma jurídica, religiosa y moral.
En Grecia,la justicia es considerada como una virtud moral o política. El Derecho se convierte en objeto de reflexión con los pensadores griegos.
En Roma, el Derecho fue una norma de vida y un instrumento de organización social.
La jurisprudencia (ciencia del Derecho) romana llego a su madurez en el ultimo siglo de la Republica. Cannata distingue los siguientes periodos:
* La jurisprudencia arcaica, quese desarrolla entre el S VIII y el final del S III a.C.
* La jurisprudencia preclásica, que antecede a la época del Imperio.
* La jurisprudencia clásica, que va desde el S I hasta mediados del S III d.C.
* La jurisprudencia posclásica, que se centra en la época de Justiniano.
Hasta el final del S IV a.C., la jurisprudencia romana fue pontifical, cultivada por sacerdotes y conectada con...
tracking img