Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………… 3
CAP I
DEFINICION DE CONCEPTOS………………………………………………………………………... 4
1. HISTORIA………………………………………………………………………………………………….4
1.1 FILOSOFIA………………………………………………………………………………………………4
1.1.1 FILOSOFIA DEL DERECHO……………………………………………………………………5
1.2 LOGICA……………………………………………………………………………………………………5
1.3 DERECHO…………………………………………………………………………………………………6

CAPII
RELACION ENTRE LOGICA Y DERECHO………………………………………………………6
2.1 LOGICA JURIDICA……………………………………………………………………………………..8
2.2 PRINCIPIOS DE LA LOGICA JURIDICA……………………………………………………10
CONCLUSION……………………………………………………………………………………………….13
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………….14


INTRODUCCION

En la siguiente investigación hablaremos de la historia de la lógica jurídica, que para efectos delmismo nos basamos en el método de investigación científica documental, donde iniciaremos explicando las siguientes definiciones como historia. Así mismo la filosofía donde mencionamos sus ramas como son la ética, la estética, cosmogonía, teodicea entre otras pero en la que nos enfocamos de acuerdo a la investigación es definir el concepto de lógica. Esta tiene ramas que son, la lógica religiosa,lógica económica y lógica jurídica, que es en donde nos enfocaremos, pero para entender esta definiremos el concepto de Derecho, según Máynez.
Explicaremos la relación entre lógica y derecho para enfocarnos en el objetivo inicial de dicha investigación que es lógica jurídica. Por último lo más relevante de esta investigación es la definición del concepto de lógica jurídica, y sus principios,como principio de identidad, contradicción, entre otros.












CAP I
DEFINICION DE CONCEPTOS
1. HISTORIA
“Esta proviene del griego, que en latín es histor que significa; escavar, indagar, preguntar, escudriñar y conocer” .
Es la ciencia que estudia los acontecimientos y hechos transcendentales de la humanidad en todas sus conexiones tanto sincrónicas que son de la mismaépoca y las diacrónicas que son de épocas diferentes, anteriores o posteriores.
Otra definición de historia, es esta:
“La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad” .
Más allá de lasacepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque laposibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.

1.1 FILOSOFIA
Proviene del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, amistad a la sabiduría. “Según Kant la filosofía es en su preguntar incesante,la sabiduría que refiere todo el conjunto de los conocimientos a los fines esenciales de la razón” .
Es el estudio de unavariedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea medianteel análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos , aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
Esta tiene varias ramas entre una de ellas está la logica; que es comprender teorías y teoremas. La estética; es lo bello del ser sin que caer en el punto de ser narcisista. La ética; se basa en la deontología jurídica. La cosmogonía; que es el ius...
tracking img