Logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos jurídicos pueden ser clasificados:
a) Desde el punto de vista de los objetos a que se refieren.
b) Desde el punto de vista de su extensión.
e) Desde el punto de vista de sucontenido.
d) Desde el punto de vista de sus relaciones recíprocas.
En este artículo estudiaremos solamente la clasificación mencionada en primer término.
2. Clasificaci6n de los conceptos jurídicosdesde el punto de vista de los objetos a que se refieren
Desde este ángulo visual pueden dividirse en lógico-jurídicos y ontológico-jurídicos.
3. Conceptos lógico-jurídicos
Son los referidos aconceptos, a juicios o a raciocinios; a notas de conceptos o a elementos de juicios o de raciocinios jurídicos.
Ejemplos de conceptos referidos a conceptos jurídicos o a notas de los mismos: "cópulajurídica"; "concepto-sujeto", "concepto relacional", "concepto predicado", "nota del concepto jurídico", etc. (Los términos "concepto-sujeto", "concepto relacional", "concepto predicado", refiéranse,naturalmente, a elementos lógicos de la norma de derecho.)
Conceptos referidos a juicios o a elementos de éstos: "juicio jurídico prescriptivo", "norma genérica", "norma individualizada", "ley","sentencia", "supuesto jurídico", disposición normativa", etc.
Conceptos referidos a raciocinios jurídicos: "argumento a contrario", "argumento de analogía", "inferencia jurídica", "silogismojurídico", etc.
Los objetos de todos estos conceptos son, pues, objetos lógicos » Ello equivale a sostener que están insertos en el plano de la regulación jurídica de la conducta, o lógico-jurídico.
2Adviértase la diferencia entre las nociones de que acabamos de hablar y las referidas al de la conducta jurídicamente regulada.
i3 Si digo, por ejemplo, que "tiene el derecho de" es la "cópula" del juicioatributivo," "tiene el derecho de" no alude a una facultad legal, sino a un elemento de la norma, es decir, al concepto "cópula jurídica". Si afirmo, en cambio, que "el dueño del inmueble está...
tracking img