Logica juridica

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
TEMA
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA LÓGICA JURÍDICA


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

Conocer los principales conceptos en los que se basa la lógica jurídica.
Estudiar los principios y políticas que maneja la sociedad jurídica a través de diversos métodos y principios lógicos.

DESARROLLO DEL TEMA

PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA LÓGICA JURÍDICA: La palabralógica deriva del griego logos, cuyo significado es equivalente a pensamiento, razón, discurso. De ahí se formó la expresión “tálogika: lo concerniente a la ciencia o al saber”, de donde proviene directamente la palabra.
Al usar el sufijo “ica” que significa: “relativo a”, por lo que si atendemos a su etimología, podemos definirla como: “La ciencia de la razón y el discurso”.CONCEPTO DE LÓGICA JURÍDICA

Se considera la lógica jurídica como “aquella parte de la lógica que examina desde el punto de vista formal las operaciones intelectuales de los juristas”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones delos términos razón y palabra.
Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.


APLICACIÓN
La lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectualesdel jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.




TEMA
Los principios jurídicos de contradicción y de tercero excluido


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
Conocer y dominar los principios de contradicción de terceros.
Identificar elprincipio de contradicción de terceros.
Conocer el principio y su importancia en la resolución judicial





















DESARROLLO DEL TEMA


El principio jurídico de contradicción
Dos normas de derecho contradictorias no pueden ser válidas ambas, un acto no puede hallarse a la vez jurídicamente prohibido y jurídicamente permitidoEl principio jurídico de tercero excluido
Igual que el principio de contradicción, el de tercero excluido se refiere a dos juicios opuestos contradictoriamente, mientras el de contradicción afirma que tales juicios no pueden ser verdaderos ambos, el de tercero excluido enseña que cuando dos juicios se contradicen no pueden ser ambos falsos, afirma que uno de los dos es verdadero, cuando encondiciones iguales de espacio y tiempo una norma prohíbe a un sujeto la misma conducta que otra que le permite, una de las dos carece a fortiori de validez, pero no dice cual es válida.

El principio especial de contradicción
El principio especial de contradicción se refiere a dos juicios, que se contradicen y afirma que no pueden ser verdad ambos, el principio especial alude a un solo juiciode contenido contradictorio, si el enunciado es contradictorio expresa falsedad, lo jurídicamente ordenado está jurídicamente permitido, si la norma jurídica prohíbe y permite a la vez en un mismo acto, esa norma es contradictoria y por ende invalida.

Contradicción normativa y criterios de validez
El concepto de contradicción proviene de la lógica, para la cual la contradicción representala imposibilidad de la existencia de verificación simultanea de hechos o situaciones descritas por enunciados contradictorios
En la órbita del derecho hay también un principio general y otro especial de contradicción. Mientras aquél indica que dos normas contradictoriamente opuestas no pueden ser válidas, éste dice que toda norma jurídica de contenido contradictorio carece de validez. Si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS