Logica Juridica

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LÓGICA JURÍDICA

La Lógica. Estudia la forma de nuestros pensamientos (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir, desde el punto de vista de su forma lógica. Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la verdad. Así la verdad se convierte en el horizonte de la lógica, haciendo su campo de estudio lasespecies o clases de pensamientos.”
Lógica Jurídica. Rama de la filosofía del derecho que tiene por objeto el estudio de las reglas del pensar jurídico”

El hombre cuando se vio en la necesidad de comunicarse con los demás hombres, tuvo que aprender a identificar unas cosas de las otras y ponerles un nombre, para diferenciarlos, fue así que poco a poco, se fue dando el lenguaje, Carlos IbarraBarrón, en su obra denominada Elementos fundamentales de la lógica, nos menciona que esto fue en términos lógicos, que al lograr definirlos crea el concepto que es la representación de un objeto en el plano de la razón, sin afirmar ni negar nada de él y define por concepto, en sentido amplio, se entiende toda aprehensión de una cosa (simplex apprehensio rei), comprendiendo, por lo tanto, tambiénla representación sensitiva o imagen; pero en sentido estricto, concepto o idea es la simple aprehensión de la esencia de una cosa (simples apprehensio essentiae rei).

El análisis de lo que hemos visto hasta aquí, nos lleva a pensar que es complicado estudiar esta área del conocimiento, pero, es lo mejor, en tanto que, de esta manera, aprendemos a ser alumnos analíticos y reflexivos, pues,cuando algún día ocupemos plazas de proyectistas, jueces, magistrados, etc., una vez que analicemos constancias, pruebas, alegatos, etc., tenemos que iniciar a ordenar nuestro pensamiento y “abstraer que significa literalmente poner aparte, destacar algún carácter de entre los muchos

Con lo anterior, no quiere decir, que solamente los jueces, magistrados y proyectistas son los únicos que utilizanmás la lógica jurídica, sino que todos los estudiosos del derecho deben utilizarla como una herramienta de trabajo cognoscitivo, por ejemplo para formular una denuncia o querella, tenemos que darle coherencia y congruencia en la redacción de los hechos investigados; es decir, tenemos que ordenar el pensamiento para empezar de cero la verdad histórica de los hechos que dieron como fin un hechodelictivo y sin que haya implicaciones de contradicción.

Ahora bien, cuando se redacta una demanda, no vamos a empezar a redactar el final sin que haya el principio y secuencia de los hechos que obligaron a una persona a demandar a otra, muy frecuentemente los Jueces o Ministerios Públicos le notifican a los demandantes a través de sus abogados que se les está apercibiendo, por no ser claros en susescritos o porque omitieron poner algo muy importante, para configurar el supuesto jurídico que se está reclamando y esto por supuesto que es debido a que no se utilizó la lógica jurídica.

PRINCIPIOS.
Los grandes principios lógicos que se aplican al derecho son:

• Principio de identidad.
• Principio de contradicción.
• Principio de tercero excluso.
• Principio de razón suficiente.
•Principio de causalidad jurídica.

CONCEPTOS

Principio de Identidad: nos sirve, principalmente para que cuando formulemos un escrito de demanda, en las prestaciones, se reclamen por ejemplo: El pago de una pensión alimenticia de manera provisional y en su momento de manera definitiva; por lo tanto, en los hechos, nunca debemos reclamar algo diferente a lo que se pide en la prestación.Principio de Contradicción: establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo. Este principio debe llamarse exactamente principio de no contradicción, ya que determina la no contradicción.
“La ley de la contradicción es de gran importancia para pensar correctamente. En los razonamientos deductivos, dicha ley permite fundamentar la existencia de necesidad lógica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS