logica juridica

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014



31. Definición de termino y concepto.

El término es la expresión lógica de un concepto. Si bien varía según los idiomas, el concepto que expresa es el mismo. Dentro de un mismo idioma pueden existir distintos términos para expresar el mismo concepto, como se da en el caso de los sinónimos.
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de lascuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. 
32. División de los términos.
Término categoremático 
término sincategoremático 
Término unívoco 
Términoequívoco 
Término análogo
Los términos análogos,
Término positivo.
El término negativo 
Término connotativo .
Término concreto
El término abstracto.
Término simple
término complejo
 término principal.
El término incidental 
Término común 
Termino propio

33. Juicio:

el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se lograpor medio de la cópula". ( Aristóteles)


34. El razonamiento

razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos..

35. División del juicio:
Universal
Particular.
juicio verdadero.
Juicio falso.
Juicio necesario.
Juicio contingente.
Juicioanalítico.
Juicio Sintético.
Juicio A priori.
Juicio posteriori.
Juicio Simple.
Juicio Compuesto.
Condicional.
Afirmativo
Negativo

36. División del razonamiento

Razonamiento deductivo
Razonamiento inductivo

37. Nocion y fundamentos del razonamiento
Nocion: El razonamiento reside en el paso o transito de lo conocido a lo desconocido. Es aquella operación intelectual mediantela cual, de unos juicios dados, inferimos en otro juicio.
38. El silogismo. Sus elementos.
El silogismo puede definirse como la forma técnica del raciocinio en virtud del cual inferimos un juicio o proposición de otro juicio o proposición, mediante un tercer juicio o proposición. Los elementos del silogismo son, pues, los dos juicios que constituyen el antecedente del razonamiento queformaliza, y el tercer juicio que constituye el consiguiente de aquel. Los dos primeros juicios se denominan premisas y el tercer juicio se llama conclusión.
El silogismo tiene dos clases de elementos: los tres juicios o proposiciones y los tres conceptos o términos. Los tres términos de un silogismo se denominan término medio, término menor y término mayor. 

39. División fundamental de lossilogismos.

El silogismo puede ser categórico, hipotético y disyuntivo. Por lo tanto, el silogismo categórico será aquel cuya premisa mayor es un juicio categórico y la conclusión se infiere según el principio de identidad y contradicción; el silogismo hipotético será aquel cuya premisa mayor es un juicio hipotético y la conclusión se infiere según el principio de razón suficiente; y el silogismodisyuntivo será aquel cuya premisa mayor es un juicio disyuntivo y la conclusión se infiere según el principio del tercio excluso.
40. Silogismo categorico. Sus reglas.
El principio fundamental del silogismo categórico es el principio de identidad y contradicción que puede enunciarse de dos maneras, según se atienda a la extensión o a la comprensión.

La ley Dictum de omni: lo que se afirmauniversalmente de algún sujeto, no puede dejar de afirmarse de los individuos que bajo aquel sujeto se comprenden. Lo que vale para todos, vale también para cuales quiera de ellos y para los individuos.
La ley Dictum de nullo: lo que se niega universalmente de algún sujeto, no puede dejar de negarse de los individuos que bajo aquel sujeto se contienen. Lo que no vale para ninguno, no vale para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS