Logica Juridica

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIDAD 1. NOCIONES INTRODUCTORIAS AL VÍNCULO ENTRE LÓGICA Y DERECHO

El pensamiento científico comprende un lenguaje preciso y claro que evite expresiones confusas, ambiguas o vagas al hacer afirmaciones, en consecuencia, una “lógica” que dé estructura u organice las afirmaciones en un todo coherente;
Refiriéndose a una lógica en común, y aplicándolo al derecho o más bien dicho hacia leyesque nos rigen en la sociedad sabremos que es una lógica al cometer algún acto en contra de estas leyes entenderemos por sentido común que habrá una consecuencia o algún beneficio de pendiendo la situación.





1.1 lógica formal y material

Lógica formal.- se dedica al estudio en una evaluación que realiza la mente en expresiones para la construcción de lenguajes formales y semánticasformales.
-está interesada en la estructura y forma a partir de los razonamiento y parte de un método correcto para derivar una verdad de otra

Lógica material.- esta estudia el contenido de la argumentación y trata de dirimir la verdad en los términos y proposiciones de un argumento.





1


1.2 ubicación de la lógica formal en la taxonomía científica

Clasificación de lógica formal:Lógica bivalente.- simplemente utiliza los valores de verdadero y falso

Lógica polivalente.- utiliza las modalidades alecticas que son; necesidad, verdad, posibilidad, no necesidad, falsedad o imposibilidad

Lógica indicativa.- está relacionado en enunciados que tienen el propósito de informar, describir o explicar acerca de los hechos

Lógica deóntica.- es la lógica que se define laque realiza que las normas son del deber ser y obligatorias

















2



1.3 objeto de la lógica y su utilidad en el derecho

Objeto de la lógica.-
su objeto de estudio lo constituyen las formas, estructuras o esquemas del pensamiento, más que nada el objeto de esta misma es el de la utilización de la razón con argumentaciones válidas y bien fundamentadas; ademásque por buenos razonamientos está obligada hacer una ciencia formal ya que requiere argumentaciones concretas y precisas.


Utilidad en el derecho.-
El análisis de lo que hemos visto hasta aquí, nos lleva a pensar que es complicado estudiar esta área del conocimiento, pero es lo mejor, en tanto que, de esta manera, aprendemos a ser alumnos analíticos y reflexivos pues cuando algún día ocupemosplazas de proyectistas, jueces, magistrados, etc., una vez que analicemos constancias, pruebas, alegatos, etc., tenemos que iniciar a ordenar nuestro pensamiento y abstraer que significa literalmente poner aparte, destacar algún carácter de entre los muchos. Para estar en condiciones de que mediante el pensamiento le demos sentido a lo que se está haciendo y aprendiendo todos los estudiosos delderecho deben utilizarla como una herramienta de trabajo cognoscitivo, por ejemplo para formular una denuncia, tenemos que darle coherencia y congruencia en la redacción de los hechos investigados.
Al hablar de la utilidad de la lógica en el derecho debemos de hablar de lo que es la lógica jurídica no es mas que el estudio de las reglas del pensar jurídico.



3
1.4 los diversos aspectos de lalógica: tradicional, simbólica indicativa, simbólica deóntica, retórica y jurídica

Lógica tradicional.-
o de igual manera llamada aristotélica es creada por Aristóteles donde el maneja que la lógica no es mas que la realidad que da la mente para volver real algún objeto y es basada en el razonamiento de conceptos para el objeto.

Lógica simbólica indicativa.-
La lógica simbólica es unsistema formal que analiza los signos y lo que designan, dichos signos se vinculan con cosas y hechos usando una notación matemática, constituye por sí misma un lenguaje o metalenguaje (lenguaje técnico formal).

Lógica simbólica deóntica.-
Esta lógica plantea de alguna manera, que algún acto tendrá por obligatorio que puede ser como una situación o una proposición y esta será verdadera o falsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS