Logica Juridica

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Tema III

• EL LENGUAJE DEFINICION, CARACTERISTICAS Y ELEMENROS.

Valor lógico del lenguaje. Requisitos del lenguaje científico. Nociones acerca del dialecto, la jerga, acento y argot.
El hombre como ser social que es, necesita comunicarse continuamente con sus semejantes, esto para él es una necesidad vital, por lo cual ella es recíproca ya que el hablante o emisor transmite un mensajeque es captado por un receptor u oyente; este receptor se transforma a su vez en emisor transmitiendo otro mensaje de respuesta al nuevo oyente.

DEFINICIÓN:
Se entiende por lenguaje todo sistema de comunicación de lo seres entre sí. Es por esto que podemos encontrar el lenguaje humano en que el hombre como pensante y consciente, ha experimentado constantes cambios y progresos, a tal punto queesto constituye para él, los más moderno y mejor instrumento de lo que sería la comunicación social.
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes ycomplejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienencon algún tipo de inteligencia como la humana.
Característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.VALOR LÓGICO DEL LENGUAJE:

La lógica es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento que nos da normas para la investigación científica y que nos suministra un criterio de la verdad. Ahora bien, estas ideas, pensamientos, conceptos y juicios lógicos, se producen en el individuo que en su necesidad de comunicarlas hace uso del lenguaje, bien sea este oral o es rito; de tal formaque el lenguaje tiene un enorme valor lógico porque nos permite expresar el pensamiento lógico, el cual como dijimos, es el objeto de la ciencia que estamos estudiando, es por ello que a la lógica le interesa que el lenguaje que utiliza el individuo sea en todo momento claro, preciso, verdadero y correcto.
Lenguaje ordinario
El lenguaje ordinario es el que primero aprendemos y habitualmenteutilizamos para comunicarnos. También se llama lenguaje común o lenguaje corriente. Debido a su vaguedad, ambigüedad y capacidad de generar paradojas, resulta insuficiente como medio de expresión para las ciencias
Se trata de lenguaje vulgar, no en sentido de que se trata de un lenguaje grosero, sino del lenguaje que es utilizado por el vulgo, es decir por la generalidad de la gente, de todo grupohumano; el que utiliza gente culta y no culta a cada momento.
LENGUAJE CIENTIFICO

Es el resultado de un proceso de reflexión sobre una materia o, tópico determinado, dirigido por una finalidad determinada y que apunta conscientemente hacia un fin. Utiliza una forma de expresión que es la exposición

El llamado lenguaje científico, no es mas que un medio de expresión científica. La meta delcientífico es decir una sola cosa a la vez decirla sin ambigüedad y con la mayor claridad posible.

Utiliza el vocabulario y la sintaxis del lenguaje ordinario, de modo tal que solo tenga una interpretación. Inventa cuando así lo requiere, un lenguaje técnico para expresar el significado preciso que le concierne profesionalmente, hasta llegar a un lenguaje puro con un criterio casi matemático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS