LOGICA MATE

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
TAREA DE RECONOCIMIENTO
CULTURA POLITICA





ANA ROCIO MAIGUAL RUANO
CODIGO 59177870
GRUPO







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA
2012




TAREA DE RECONOCIMENTO


El concepto de cultura dentro de mi entorno resulta un poco envolatado, debido a que la cultura solo se la menciona ose la concibe en las actividades intelectuales y artísticas, cada comienzo de año se escucha hablar de cultura cuando esperamos nuestras festividades de carnaval, aunque en ellas sobresalen el valor simbólico de lo que representa para los sandoneños manifestándose el sentimiento de un pueblo con una gran riqueza histórica y artística.
El carnaval ofrece una estampa donde se amalgama laprotesta, amabilidad, pero sin darnos cuenta solo el concepto de cultura aparece en la apertura y organización de un acto cultural y desaparece por casi once meses cuando la cultura trasciende más allá ya que cultura podríamos hacerla todos los días y en todos los campos de interacción social y se amplía en todas las practicas, como en el lenguaje, la filosofía, las artes, el periodismo, la moda, lapublicidad; aunque una persona culta no es solamente la que sabe o conoce muchas cosas mediante los saberes científicos si no la que posee una lucha por su humanización con un comportamiento ético y socialmente responsable.
En este sentido la experiencia de la vida cotidiana nos enseña nuestros grupos familiares y comunidades poseemos y compartimos un modo de vida. Una manera de vivir y trabajar derepresentar la realidad de hablar y comunicarnos, de cultivar la tierra y educar a los hijos de pensar. Aunque el modo de vida cambie con el tiempo con las formas de organización social y con los modos de transformación e interpretación de la realidad, la cultura está integrada a la vida real y a la acción de los hombres, a su actividad cotidiana y a sus proyectos de vida a travez de la acción setransforma y hace historia y se crea cultura en síntesis la cultura da significado al hombre en sus obligaciones sus privilegios y limites la cultura ofrece una forma de vida que le permite entender y gozar el mundo con dignidad

A propósito de la crisis nacional, cómo llegamos a estos niveles de barbarie, de pobreza, de corrupción? Las causas son varias. Pero hay una, singularmente  importantey devastadora: el atraso en que se halla  nuestra cultura política desde hace, por lo menos, medio siglo.
 Esta falla en la formación política de los dirigentes y en la formación política de la ciudadanía ha sido el handicap oculto que ha hecho fracasar a Colombia, durante décadas sucesivas, en el manejo del Estado, de la democracia y de la economía. Sencillamente porque sin una cultura políticamoderna y democrática, resulta imposible –algo así como una utopía- pretender dirigir y hacer funcionar esos tres grandes reguladores de la convivencia social.
Lo que tenemos aquí, imperante, es una seudo cultura política: anticuada, superficial y acrítica, no ha servido para estudiar la realidad colombiana y menos para hallar caminos de solución. Se mueve en un mundo de palabras y formasvacías, lejos del análisis, del debate, de la ética, de la responsabilidad personal y colectiva. Y cerca,  muy cerca, de la simulación y de la improvisación, como métodos de trabajo, y cuánto del soborno y de la violencia! Ha reemplazado la razón por la imagen, y a esta rinde todos sus tributos, con la creencia de que lo importante no es la expresión de la opinión pública o de la verdad de los hechossino la manipulación de una u otra. Fundada en prejuicios y mitos (machismo, fuerza, poder) y en restos inconexos de fascismo, comunismo, neoliberalismo, esta seudo cultura ha terminado por aclimatar, de un lado al otro del espectro político nacional, con importantes y promisorias excepciones, la admiración y sumisión al más fuerte, la resistencia al Derecho, el desprecio por la realidad y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica mate
  • logica mate
  • actividad mate logica
  • Proposiciones Logicas Mate Discretas
  • Tarea 2 Razonamiento Logico Mat
  • Razonamiento Logico-mat Tarea 1
  • mate logico
  • Lógico Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS