Logica Matematica

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


INTRODUCCION

Entre las competencias que debe tener un estudiante, se destaca su capacidad para construir razonamientos deductivos e inductivos, tal que le permitan verificar hipótesis así como generar nuevas, una competencia necesaria, no sólo para la investigación científica, sino necesaria para actividades como proponer Argumentos válidos en un ensayo o para debatir ideas.

Seconsidera que la lógica matemática acompañada de las competencias lingüísticas permite plantear las mejores soluciones a diferentes tipos de problemas, al punto que son éstas las competencias que son evaluadas por universidades en todo el mundo para determinar el acceso a programas de educación superior.
La competencia lógico matemática no hace referencia exclusiva a operaciones con
representacionessimbólicas y ejercicios complejos. En este curso aprenderás cómo en nuestro lenguaje cotidiano hacemos uso de los razonamientos lógicos deductivos e inductivos, siguiendo unas estructuras básicas que nos permiten afirmar que un razonamiento es o no válido.








OBJETIVOS

Desarrollar las competencias para expresar razonamientos lógicos en lenguaje simbólico.

Identificar y aplicarlas diferentes leyes de la lógica en procesos de argumentación, al llevarlas al lenguaje natural.
PREGUNTAS DE LA LECTURA OBLIGATORIA DE LAS PAGINAS 63 A 97

Amigo estudiante, recuerda que la motivación es una de las tres condiciones para lograr un aprendizaje significativo:



1. ¿Cómo se puede definir la lógica?

Se puede definir como un mecanismo o una ciencia que se utiliza para darprecisión, claridad y generalidad en los razonamientos. En general la lógica es la ciencia del pensamiento racional.

Por consiguiente podemos definir la lógica como la parte de la filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes de las que se rigen para llegar a la verdad. Y es la ciencia que expone las leyes, métodos y formas del conocimiento científico.
Forma parte del saberfilosófico porque la misma representa a un modo del saber sobre el saber. Estudia las leyes a las que ha de someterse nuestro razonamiento en la búsqueda de la verdad y la misma constituye una ciencia normativa ya que constituye el arte del dialogo.
.

2. ¿Elabore un resumen sintético de la historia de la lógica?
La lógica formal como un análisis explícito de los métodos de razonamientos sedesarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia entre el Siglo V y el Siglo I a.C.
En China no duró mucho: la traducción y la investigación escolar en lógica fue reprimida por la dinastía Qin, acorde con la filosofía legalista. En India, la lógica duró bastante más: se desarrolló hasta que en el mundo islámico apareció la escuela de Asharite, la cualsuprimió parte del trabajo original en lógica. (A pesar de lo anterior, hubo innovaciones escolásticas indias hasta principios del siglo XIX, pero no sobrevivió mucho dentro de la India Colonial). El tratamiento sofisticado y formal de la lógica moderna aparentemente proviene de la tradición griega.
Aristóteles fue el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentosdentro del lenguaje natural. En el Organon Aristóteles la define como “el arte de la argumentación correcta y verdadera”.
Nació así la anteriormente definida “Lógica Informal”, o el estudio metódico de los argumentos. Durante varios siglos, sólo fue investigada por la retórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ramas del conocimiento. Se especializó medularmente en la identificación defalacias y paradojas, así como en la construcción correcta de razonamientos.
A partir de mediados del Siglo XIX la lógica formal comenzó a ser estudiada en el campo de las matemáticas y posteriormente por las ciencias computacionales, naciendo así la Lógica simbólica. Ésta trata de esquematizar los pensamientos claramente usando un lenguaje de signos propio y distinto al verbal, evitando así las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que tan lógica es la lógica matematica
  • Logica Matematica
  • Logica Matematica
  • Logica Matemática
  • logica matematica
  • logica matematica
  • Logica matematica
  • logica matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS