Logica molecular de los organismos vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica molecular de los organismos vivos

(Lehninger, A. 1981. Curso Breve de Bioquímica. Ed. Omega 447 p)

Los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas. Cuando se examinan individualmente, estas moléculas aisladas se ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen el comportamiento de la materia inerte. Sin embargo, los organismos vivos poseen, además, unos atributosextraordinarios que no exhiben los cúmulos de materia inanimada. Si examinamos algunas de estas propiedades especiales, podremos emprender el estudio de la bioquímica con una mejor comprensión de los problemas fundamentales que trata de explicar.

Características que identifican a la materia viva

El atributo más sobresaliente de los seres vivos es, quizá, su complejidad y su alto grado deorganización. Poseen estructuras internas intrincadas, que contienen muchas clases de moléculas complejas. Se presentan, además, en una variedad asombrosa de especies diferentes. Por contraste, la materia inanimada de su entorno, representada por el suelo, el agua y las rocas, está constituida, habitualmente, por mezclas casuales de compuestos químicos sencillos, y su organización estructural esmás bien escasa.
En segundo lugar, cada una de las partes componentes de un organismo vivo cumple un propósito o función específicos. Ello es cierto, no solamente en lo referente a estructuras intracelulares, tales como el núcleo y la membrana celular, sino también para los compuestos químicos individuales de la célula, como son los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. En los organismosvivos, es completamente legítimo preguntarse, cual es la función de una molécula determinada. En cambio, carece de sentido plantear dicha pregunta en relación a la materia inerte.
En tercer lugar, los organismos vivos poseen la capacidad de extraer y transformar la energía de su entorno, que utilizan, juntamente con materia primas sencillas, para construir y mantener sus propias e intrincadasestructuras. Pueden realizar, además, otras formas de trabajo útil, como por ejemplo, el esfuerzo mecánico de la locomoción. La materia inanimada no posee esta capacidad de emplear la energía externa para mantener su propia su propia organización estructural. De hecho, habitualmente, se degrada a un estado más desordenado cuando absorbe energía externa, ya sea en forma de calor o de luz.
Peroel atributo más extraordinario de los organismos vivos, es su capacidad de producir una réplica exacta de sí mismos, propiedad que puede considerarse como la quinta esencia de la vida. El conjunto de la materia inanimada que nos es familiar, no muestra la capacidad de reproducirse, de generación en generación, en formas idénticas en masa, forma y estructura interna.

Bioquímica y el estado vitalPodemos preguntarnos ahora: si los organismos vivos están compuestos por moléculas intrínsecamente inanimadas, ¿ cómo es que la materia viva se diferencia, de un modo tan radical, de la inerte, que también está constituida por la misma clase de moléculas inanimadas? ¿por qué los organismos vivos son algo más que la suma de sus partes inanimadas?. Los filósofos medievales habrían contestadoque los organismos vivos están dotados de una fuerza vital misteriosa y divina. Pero esta doctrina, que recibe el nombre de < vitalismo>, es una superstición y ha sido descartada por la ciencia moderna. La meta básica actual de la bioquímica consiste en determinar de qué modo el conjunto de moléculas inanimadas que constituyen los organismos vivos, se influyen mutuamente para mantener y perpetuar elestado de vivencia.
Las moléculas que integran los organismos vivos se rigen por todos los principios químicos familiares. Además ejercen acciones mutuas, de acuerdo con otro conjunto de principios, a los cuales nos referimos de modo colectivo, como a la lógica molecular de la vida. Estos principios no incluyen, necesariamente, ninguna ley o fuerza física nueva, o todavía por descubrir....
tracking img