Logica molecular de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica del estado vital
La bioquímica es una ciencia muy joven. Hasta hace pocas décadas solamente un reducido número de universidades la reconocían como una ciencia por su propio derecho.En la genealogía de la bioquímica actual existen dos líneas matrices. Una de ellas procede de la medicina y de la fisiología, como subproducto de las primeras investigaciones acerca de la composiciónquímica de la sangre, la orina y los tejidos, y sus variaciones con los estados de salud y de enfermedad. La otra línea deriva de la química orgánica, desde los estudios iniciales acerca de laestructura de los compuestos orgánicos que existen en la naturaleza.
Durante mucho tiempo la bioquímica fue considerada simplemente como una rama de la fisiología o de la química. Realmente no surge comociencia adulta por derecho propio con poderosos métodos experimentales y visión de predicción de los fenómenos biológicos hasta el último cuarto de siglo. Son dos los hechos principales que lo hanocasionado. Uno de ellos es el reconocimiento de los sistemas multienzematicos como unidades catalíticas en las rutas metabólicas principales, y el desarrollo de una hipótesis unitaria para latransferencia de energía en las células vivas.
El otro, que ha ejercido una profunda y muy penetrante influencia, fue el reconocimiento de que la herencia, uno de los aspectos fundamentales de la biología,descansa sobre una base molecular racional. En la actualidad la bioquímica esta realizando interesantes pruebas en cierto numero de áreas fundamentales de la biología. La diferenciación de las células yde los organismos, el origen de la vida y la evolución, el comportamiento y la memoria y las enfermedades humanas pruebas que han demostrado que estos problemas básicos pueden ser abordados conprovecho mediante los métodos bioquímicos.
Si la biología es química, es una es una especie de superquimica que comprende, pero al mismo tiempo trasciende, los campos tradicionales de la química. Y ellos...
tracking img