Logica para principiante y tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Lógica |Lógica |Lógica de primer |Lógica |
|Proposicional |Cuantificacional |Orden con identidad |Modal (Deóntica) |




Dr. Pedro Ramos
Facultad de filosofía y letras UNAM
Lógica tradicional:

1. Es una Lógica detérminos. Utiliza el lenguaje común o material.


2. Sólo se simboliza los términos (los variables).



3. El único modelo de proposición que debe ser considerado es el tipo A de B. Sólo es capaz de formular proposiciones que expresar conclusiones positivas o negativas.

“Tener en cuenta la explicación sobre uniones de 1 y 2 en círculos para ejemplos de distinguir premisas yconclusiones, abordar en los ejemplos y hacer los trazos”

Premisas y conclusiones:

Inferencia: es el proceso por el cual se llega a una proposición y se afirma sobre la base de una o más proposiciones aceptadas como punto inicial del proceso.

Razonamiento: pensamiento estructurado con el cual se realizan inferencias.

Proposiciones: son o verdaderas o falsas, y en esto difieren de las preguntas,órdenes y exclamaciones.

Es usual distinguir entre las oraciones y las proposiciones que expresan. Dos oraciones, que son claramente distintas porque constan de diferente palabras ordenadas en distintas formas, puede en el mismo contexto tener el mismo significado y emplearse para afirmar la misma proposición. Por ejemplo,

Juan ama a María.
María es Amada por Juan.

Nota: tomar en cuenta laortografía así
Como los puntos final y comas.

Son dos oraciones diferentes, porque la primera contiene cuatro palabras mientras que la segunda contiene cinco; la primera comienza con la palabra “Juan”, la segunda con “María”, y así sucesivamente. Pero las dos oraciones tienen exactamente el mismo significado. Usamos el término proposición para referirnos al contenido que ambas oracionesafirman.

Con cada inferencia posible hay un argumento, y el principal interés de los lógicos concierne a los argumentos. Desde un punto de vista lógico, un argumento es cualquier conjunto de proposiciones de las cuales se dice que una se sigue de las otras, que pretende apoyar o fundamentar su verdad. Por supuesto, la palabra “argumento” se usa frecuentemente en otros sentidos, pero en la lógicatiene el sentido que se ha explicado.

Un argumento, en el sentido lógico, no es una mera colección de proposiciones, sino que tiene una estructura. Al describir esto suelen usarse los términos “premisa” y “conclusión”. La conclusión de un argumento es la proposición que se afirma con base en las otras proposiciones del argumento, y estas otras proposiciones, que son afirmadas (o supuestas) comoapoyo o razones par aceptar la conclusión, son las premisas de ese argumento.

El tipo más simple de argumento consiste solo de una premisa y una conclusión, que se dice esta implicada por, o se sigue de, la primera. Un ejemplo en el que cada una de ellas se enuncia en una oración independiente es:

Estados Unidos es en lo fundamental un importador de energéticos. Por tanto, hay una certezamatemática de que la nación en su totalidad mejora, no empeora, con la baja de los precios del petróleo.
Oil Drip, the new republic, April 28, 1968

También existen razones (inferencias) que tratan de persuadirnos a realizar una acción determinada, ejemplo:

La sabiduría es lo principal; por tanto, hay que buscar la sabiduría
Proverbios, 4:7

No hay que prestar ni pedir prestado;
Porque alhacerlo pierde uno mismo y pierde también a su amigo.
William Shakespeare, Hamlet, I.iii

Indicadores de conclusión:

Por lo tanto por estas razones
De ahí que se sigue que
Así podemos inferir que
Correspondientemente concluyo que
En consecuencia lo cual muestra que
Consecuentemente lo cual significa que
Lo cual prueba que lo cual implica que
Como resultado lo cual nos...
tracking img