Logica preposicional

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
{draw:frame} UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR.
CAMPUS QUETZALTENANGO.
FACULTAD DE INGENIERIA.

ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO (EDP).

{text:list-item} La lógica trabaja con signos porque:
En primer lugar, porque se ocupa del lenguaje, que es un sistema de signos.
En segundo lugar porque crea sus propios signos.
Las reglas sintácticas rigen las relaciones entrelos signos. En el lenguaje, las reglas ortográficas son de este tipo. Las reglas semánticas rigen las relaciones entre los signos y los designados. Toda estipulación acerca del significado de un objeto que funciona como signo es una regla semántica. Así mismo, las condiciones acerca de la verdad de un enunciado pertenecen a la semántica. La pragmática, analiza las reglas de uso de los signos, esdecir, como los usan los intérpretes. Por ejemplo, cuando se dice: "Los Norteamericanos y los ingleses pronuncian el ingles de distinta manera", se hace un enunciado de la pragmática.
Los aspectos semánticosson fundamentalmente:
En primer lugar está es la relación de los signos lógicos con aquello que designan. Por ejemplo: "las letras F, G, H designan propiedades". Cuando seestablecen estas correspondencias, se dice que se ha dado una interpretación de los símbolos.
En segundo lugar está el problema de la verdad: Determina las condiciones bajo las cuales ciertos enunciados resultarán verdaderos y otros falso y se ocupa de cierto tipo de verdad, que se llama verdad lógica, propia de ciertos enunciados que tienen una estructura tal que resultan verdaderos encualquier interpretación que se haga de ellos. Por ejemplo el enunciado: "llueve o no llueve" es lógicamente verdadero.
Pedro fue al colegio.
Hoy es jueves.
Mi promedio es de 90 puntos.
Los lenguajes artificiales son lenguajes de precisión, construidos por los científicos a fin de poder formular con rigor las relaciones entre los objetos estudiados por susrespectivas ciencias. Una tarea propia de la sintaxis es la construcción de cálculos o lenguajes formales, los cuales no son propiamente lenguajes, sino una estructura para la formación del lenguaje.
Un cálculo se compone de lo siguiente:
Un conjunto de elementos primitivos o símbolos elementales, los cuales constituyen los objetos del sistema.
Un conjunto de reglas de formación queestablecen cuales son las combinaciones u ordenaciones de símbolos elementales que están bien formados. Tales ordenaciones son llamadas términos y fórmulas.
Un conjunto de reglas de transformación. Aplicándolas se puede transformar una combinación bien construida de símbolos en otra combinación igualmente bien construida.
Un cálculo es una construcción autónoma, es decirno hace referencia a nada que sea ajeno a él. Por tanto, no es un lenguaje en la medida en que no es medio de comunicación, sino un puro armazón sintáctico. Sus elementos carecen de significado. Se puede sin embargo, transformar un cálculo en un lenguaje que interprete sus símbolos, dando a los mismos un significado.
El siguiente es un ejemplo de un cálculo:
Símbolos primitivos:
Tipo A:0, 1, 2, 3…
RF1: Un símbolo tipo A es una expresión bien formada.
RF2: Un símbolo tipo B es una expresi&oqcute;n bien formada.
RF3: Una expresión formada por un símbolo tipo A seguido por el símbolo * y de un símbolo cualquiera tipo B es una expresión bien formada.
RF4: Una expresión formada por un símbolo tipo B seguido por el símbolo * y de un símbolo tipo A esuna expresión bien formada.
RF5: Las únicas expresiones bien formadas son las autorizadas por RF1 a RF4.

{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Dada la expresión bien formada: º * O¹
Es posible transformarla en: O¹ * º
Por medio de RT1. O en: º * Oº
Por medio de RT3.

Dada la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LÓGICA PREPOSICIONAL
  • taller de logica preposicional
  • Calculo Preposicional
  • Locuciones prepositivas o preposicionales.
  • La logica de la logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS