Logica proposicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LÓGICA
ING DE SISTEMAS

2

Situación 1
El profesor de matemáticas discretas dejo un trabajo el día lunes 27-ago-2007 para el día martes 04 sept-2007 (donde el lunes 03-sep Fue fiesta). Pepe no pudo presentar el trabajo. El martes Pepe hablo con el Profesor y le dijo: ” No pude terminar el trabajo para hoy profesor, porque no pude trabajar en el feriado, ya que todo la semana tuveque hacer muchos trabajos de las demás materias y mi mamá se enfermo el fin de semana y tuve que cuidarla”.
3

¿¿¿¿¿Qué puede pensar el profesor???????
• ¿El trabajo no se pudo cumplir por que había un feriado? • ¿Las demás materias ameritan mas tiempo que matemáticas discretas?. • ¿Planee mal el tiempo del trabajo ? Conclusión: El alumno revele una falta de planificación en sus actividades.Los alumnos comienzan hacer el trabajo el día anterior. Si hubo problema en la realización del trabajo ¿Por qué no lo reporto antes?

¿Será lógica la excusa?
Recuerden que las excusas, son para entender el porque de los hechos. Se trata de razonar como Uds.

4

Situación 2
• Pepe expreso: “Profesor debido a las obligaciones adquiridas con anterioridad en las demás materias, no tuve tiempode terminar el trabajo puesto en su clase. Intente realizarlo el fin de semana , pero mi Mamá se enfermo ocupando mi tiempo en toda su totalidad. El día lunes comenze hacer el trabajo pero NO alcance a Terminarlo”

¿Es lógica la excusa?
5

LÓGICA
“La lógica es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto”.

“La lógica se ocupa dela cuestión del peso o valor probatorio de diferentes tipos de elementos de juicio”.
6

• Es el estudio de los razonamientos – Sin tomar en cuenta su contenido – Le interesa la corrección del proceso de razonamiento una vez finalizado – Le interesa, particularmente, si las conclusiones se derivan de las premisas afirmadas, en cuyo caso el razonamiento es correcto
7

¿Para que sirve laLógica? 2. Comunicar Con Claridad

Tomado del curso: Lógica-Dr. Jacinto Davila

9

¿Para que sirve la Lógica? 3. Para evitar ambigüedad

Tomado del curso: Lógica-Dr. Jacinto Davila

10

¿Para que sirve la Lógica? 4. Para definir Responsabilidades

Tomado del curso: Lógica-Dr. Jacinto Davila

11

¿Para que sirve la Lógica? 5. Para Usar los símbolos Correctamente

Tomado del curso:Lógica-Dr. Jacinto Davila

12

¿Para que sirve la Lógica? 6. Para distinguir el razonamiento Correcto del incorrecto

Tomado del curso: Lógica-Dr. Jacinto Davila

13

PROPOSICIÓN
Una proposición es una declaración sobre la que se puede decidir su veracidad o falsedad. Es decir, es un enunciado verdadero o es un enunciado falso, pero no puede ocurrir ambas cosas.
SON PROPOSICIONES“El 2 es un número primo”. “ 25 es divisible entre 3 ”. “ 6 + 5 = 10 ”. “El aula A404 está en el
2do piso”.
14

NO SON PROPOSICIONES “ Pare inmediatamente!” “¿15 y 18 tienen la misma cantidad de divisores?”. “ En realidad, no sé a qué se refiere”. “ Lávalo”.

Proposición Atómica
• Una proposición es atómica si no puede ser descompuesta en proposiciones más simples. • Las proposiciones atómicasson indicadas de manera afirmativa. • Ejemplos:
– La casa es grande. (es atómica) – La casa no es grande. ( no es atómica) – Hoy es viernes y tenemos clase. (no es atómica)
15

Proposición Molecular
• Una proposición es molecular si no es atómica, es decir, si puede ser descompuesta en proposiciones más simples. • Una proposición molecular se forma al unir proposiciones atómicas utilizandoconectivos lógicos o términos de enlace.
16

Notación
Para denotar o representar las proposiciones se usan letras minúsculas: p, q, r, s, ...
p: “El aula A204 está en el 2do piso” q: “El aula A204 es iluminada” r: “El 5 es un entero par” s: “La Tierra es el único planeta con vida en el universo” t: “El aula A204 no está iluminada” u: “Un decenio tiene 10 años”
17

Conectivos Lógicos...
tracking img