Logica proposicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica
La lógica proposicional hace un análisis de las proposiciones sin considerar los elementos mínimos de ella (los términos). El punto de partida es la proposición y se simboliza con las letrasminúsculas «p», «q», «r», «s».
Las proposiciones reciben el nombre de variables proposicionales. La variable expresa algo no determinado. Cuando una proposición tiene un elemento indeterminado sehabla de función proposicional.
La proposición puede ser atómica (se representa con una variable y carece de conectivas) o molecular (incluye dos o más atómicas unidas por una o varias conectivas).Las atómicas son las mínimas unidades de las que tiene sentido predicar su verdad o falsedad. Cada proposición atómica se simboliza con las letras «p», «q», «r», «s», llamadas variables proposicionales.Las moleculares están compuestas por varias atómicas.
La conectiva (u operador lógico) es un nexo interproposicional de característica constante porque tiene un valor determinado por la tabla deverdad. La tabla de verdad determina los valores que p y q asumen en todos los casos posibles.
Las conectivas extensionales son ocho: conjunción, disyunción inclusiva y exclusiva, condicional,bicondicional, negación simple, alternativa y conjunta.
Presentamos a continuación un cuadro con las diversas conectivas, sus símbolos más usados y ejemplos de las mismas:

De la misma manera que en lasmatemáticas, también se usan los paréntesis ( ), los corchetes [ ] y las llaves { } para hacer agrupación de proposiciones, de tal manera que se eviten ambigüedades.
La proposición molecular (dos omás atómicas unidas por conectivas) se caracteriza porque su valor de verdad depende de las atómicas que la integran.
El valor de verdad es la condición de verdad (V) o falsedad (F) de una proposición.La tabla de verdad determina de un modo mecánico la V o F de la proposición a partir de sus componentes. Este procedimiento se llama también cálculo proposicional.
Todas las posibilidades de V o...
tracking img