UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA
PRIMER SEMESTRE
LÓGICA
PROPOSICIONES CATEGÓRICAS
Una proposición categórica es un enunciado que relaciona dos clases, o categorías. Lasdos clases, en cualquier proposición categórica, se colocan en una relación de sujeto-predicado. Algo es predicado, o dicho acerca de un sujeto.
Las Proposiciones Categóricas implican la existenciade esquemas de enunciados dobles (S-P). En este contexto, la Lógica Tradicional estableció diferentes tipos de proposiciones categóricas atendiendo a la Cantidad y a la Cualidad.
A su vez, la unión deProposiciones Categóricas da lugar a la formación de los Silogismos Categóricos, en donde un enunciado (C) se sigue necesariamente de otros dos enunciados o Proposiciones Categóricas (A-B)

Todaproposición categórica es un enunciado acerca de los miembros de dos clases, y de relación entre ellos. Por ejemplo:

Ningún soltero es casado.

Algunos Mazda no son fabricados en Japón.Cantidad
Atendiendo a la Cantidad, las Proposiciones podían ser Universales o Particulares.
Cualidad
Atendiendo a la Cualidad, las Proposiciones podían ser Afirmativas o Negativas.
Existen cuatro clasesde proposiciones categóricas. Usando “S” y “P” como símbolos, estas son:

1. Universal afirmativa: Todo S es P
2. Universal negativa: Ningún S es P
3. Particular afirmativa: Algún Ses P
4. Particular negativa: Algún S no es

Las palabras “todo” y “algún” se llaman "cuantificadores" porque indican la cantidad del sujeto. Esto es, especifican cuánto elementos de la clasedel sujeto están incluidos en la clase del predicado. (“Ningún” indica cero miembros.) El verbo en una proposición categórica correctamente expresada, es siempre alguna forma del verbo “ser”, y seconoce como “cópula”. Tenemos, entonces, el siguiente esquema:

* Cuantificador: todo, ningún, algún.
* Sujeto: la clase que se incluye en o que se excluye de, el predicado.
* Cópula: es,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Logica proposiciones categoricas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-Proposiciones-Categoricas/1005021.html

MLA

"Logica proposiciones categoricas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-Proposiciones-Categoricas/1005021.html>.

MLA 7

"Logica proposiciones categoricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-Proposiciones-Categoricas/1005021.html>.

CHICAGO

"Logica proposiciones categoricas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Logica-Proposiciones-Categoricas/1005021.html.