Logica Recreativa

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Colombia Aprendiendo

L LÓGICA R RECREATIVA
Enero 2004 Segundo Nivel

HORTALIZAS Don Verdulio ha sembrado en su huerta algunas hortalizas. Con ayuda de las siguientes pistas usted debe determinar la cantidad de hileras que sembró de cada una de ellas. La cantidad de hileras sembradas de cada hortaliza es diferente.

2 Repollo
.

4

5

7

8

10

Zanahoria
.

Arveja
.Habichuela
.

Tomate
.

Espinaca PISTAS 1. Don Verdulio cultivó dos hileras más de arveja, que de espinaca. 2. La suma de las cantidades de hileras cultivadas con repollo y zanahoria es 12. 3. La cantidad de hileras cultivadas con tomate es el doble de la cantidad de hileras cultivadas con habichuela. 4. Las cantidades de hileras cultivadas con repollo y espinaca suman siete.
-6-

ColombiaAprendiendo

L LÓGICA R RECREATIVA

Febrero 2004 Segundo Nivel

MAESTRO
Un gran maestro colocó sobre su escritorio tres recipientes con canicas, marcados A, B y C respectivamente. Después pidió a tres de sus estudiantes que por turno, realizaran las siguientes operaciones: 1. 2. 3. Tome la mitad de las canicas del recipiente marcado con A y deposítelas en el recipiente marcado con B. Tomela mitad de las canicas que hay ahora en B y deposítelas en C. Tome un tercio de las canicas que hay ahora en C y deposítelas en A.

A

B

C

Recipiente A ______________ Recipiente B ______________ Recipiente C ______________

Al llegar aquí todos los recipientes contienen el mismo número de canicas. Si se sabe que al comienzo el número de canicas en los recipientes B y C juntos era mayorque 80, pero menor que 88 determine el número de canicas que había en cada uno de los recipientes.
-6-

Colombia Aprendiendo
Marzo 2004 Segundo Nivel

CASILLAS
En este juego participan cuatro jugadores (Andrea, Anita, Alberto y Armando), cada uno de ellos recibe cuatro fichas de un mismo color (azul, rojo, verde o amarillo). Al concluir el juego las fichas quedan ubicadas de tal maneraque en ninguna fila y en ninguna columna hay dos fichas del mismo color. A cada casilla le corresponde un puntaje igual al resultado de la expresión que se encuentra en ella. El ganador es quien acumula el mayor número de puntos. Con ayuda de las pistas debes deducir dónde se encuentran las fichas de cada jugador así como el puntaje que obtuvo.

1 A
.

2 1´2+3+4 1+2+3+4 4+3+2-1

3 12¸3+443-2-1 (4´3)¸2+1

4 (2-1)´3+4 1´3´(4-2) 4+(3-2)´1 4-3+2+1

1+2´3+4

B (2-1)´3´4
.

C 3´4-(2-1)
.

D

(32´1)¸4

(4+3)´(2-1) 4+3-(2´1)

Nota: “estar al lado de una ficha” en una fila, significa estar inmediatamente a la izquierda o a la derecha de esta. “estar al lado de una ficha” en una columna, significa estar inmediatamente encima o debajo de esta.

PISTAS 1. En la fila A laficha amarilla no está al lado de la ficha roja, ni la ficha verde está al lado de la ficha azul. 2. En la columna uno, la ficha azul no está al lado de la ficha verde, mientras que la ficha amarilla está al lado de la ficha roja. 3. En la fila D, Anita obtuvo el menor puntaje. 4. La ficha ubicada en la columna uno fila C es roja y pertenece a Andrea. 5. En la columna dos la ficha amarilla no está allado de la ficha azul, mientras que la ficha roja está al lado de la ficha verde. 6. En la fila C la ficha roja no está al lado de la ficha amarilla ni la ficha verde está al lado de la ficha azul. 7. El mayor puntaje lo obtuvo Alberto. 8. La ficha ubicada en la fila A columna dos es amarilla.
-6-

Colombia Aprendiendo
Abril 2004 Segundo Nivel

BOLAS DE BILLAR Al finalizar un chico debillar las 15 bolas, marcadas de 1 a 15, quedaron distribuidas en los agujeros A, B, C, D, E y F. Con la ayuda de las pistas descubra cuántas bolas hay en cada agujero y la suma de los números en ellos.

A

B

C

D
Agujero Bolas Suma A B

E
C D E

F
F

Pistas En C todos los números son pares pero mayores que 3 y menores que 11. La suma de los números es igual en D y en E, aunque D...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos recreativos
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Juegos Recreativos
  • Juegos Recreativos
  • proyecto recreativo
  • Actividades recreativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS