Logica Simbolica

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Competencia: Desarrollar el pensamiento a través del lenguaje lógico y simbólico para expresar adecuadamente los conocimientos. Con disciplina y voluntad.

Unidad III.
Lógica Simbólica



U
na oración es una expresión lingüística gramaticalmente correcta que posee sentido completo. Las oraciones pueden ser, desde el punto de vista de su significado de diversos tipos: enunciativas,interrogativas, desiderativas, exclamativas, de posibilidad... Sin embargo, la lógica simbólica sólo muestra interés por aquellas oraciones a las que se les puede atribuir valor de verdad (pueden ser verdaderas o falsas): los enunciados. Un enunciado es un segmento lingüístico que tiene sentido completo y que puede ser verdadero o falso, por ejemplo, “Hoy hay riesgo de lluvia”.

Todos estamosfamiliarizados con la lógica y con la idea de que algunas personas poseen una "mentalidad lógica" mientras que otras no. ¿Cómo podemos entonces llegar a ser lógicos? No siempre resulta sencillo seguir razonamientos o argumentos extensos para obtener conclusiones válidas. El propósito de la lógica simbólica consiste en establecer un lenguaje simbólico artificial que se pueda utilizar para simplificar losargumentos lógicos complicados. El gran matemático alemán Gottfried Leibniz (1646-1716) fue el primero en concebir este planteamiento cuando a la edad de 14 años intentó reformar la lógica clásica. Leibniz llamó a la lógica simbólica característica universal y escribió en 1666 que deseaba crear un método general en el cual todas las verdades de la razón serían reducidas a una especie de cálculos.Al mismo tiempo, esto constituiría un tipo de lenguaje o escritura universal, pero infinitamente distinto de todos los proyectados hasta ahora, ya que los símbolos, e incluso las palabras contenidas en él, dirigirían la razón; y los errores, excepto los de facto, serían meras equivocaciones en los cálculos. Sería muy difícil formar o inventar este lenguaje o característica, pero muy fácil deentenderlo sin necesidad de diccionarios.
¿Cómo podemos llegar a ser más lógicos?''. Se pretende aplicar la lógica no solamente en el trabajo formal ordinario sino también en la vida diaria. Es necesario poder comunicarse de manera inteligente con los demás; se requiere adquirir capacidad para analizar los argumentos de nuestros legisladores y dirigentes; necesitamos ser consumidores inteligentes paraanalizar las afirmaciones de los anunciantes. Bien sea que nos agrade o no, la lógica es una parte importante del mundo que nos rodea, y en esta unidad sentaremos las bases que nos ayudarán a ser más "lógicos".
3.1 Características de la Lógica Simbólica
Lógica Tradicional Lógica Simbólica
1. Es exclusivamente una Lógica de términos. Utiliza el lenguaje común o material. 1. Posee mayoramplitud. Utiliza un lenguaje artificial.
2. Sólo se simboliza los términos (los variables). 2. Se representan tanto los términos como las proposiciones y los signos lógicos (variables y constantes).
3. El único modelo de proposición que debe ser considerado es el tipo A de B (o A no es B). Sólo es capaz de formular proposiciones que expresar cualidades. 3. Puede analizar cualquier tipo de proposiciónaunque indiquen una relación.

3.1.1 El valor de los símbolos especiales

Los razonamientos formulados en castellano o en cualquier otra lengua natural son a menudo difíciles de evaluar debido a la naturaleza vaga y equívoca de las palabras usadas, a la anfibología (falta de claridad de los enunciados), a los modismos engañosos que pueden contener, a su estilo metafórico posiblemente confuso yal elemento de distracción derivado de cualquier significación emotiva que se les pueda atribuir. Aun cuando puedan resolverse estas dificultades, subsiste el problema de determinar la validez o invalidez de los razonamientos. Para evitar esas dificultades periféricas, es conveniente crear un lenguaje simbólico artificial libre de esos defectos, al cual puedan traducirse los enunciados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Simbolica
  • simbolos logicos
  • Lógica simbólica
  • LOGICA SIMBOLICA
  • Logica simbolica
  • Lógica simbolica
  • Logica Simbolica
  • Logica Simbólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS