Logica simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA FILOSOFICO Y PROBLEMA PEDAGOGICO

La suerte de la pedagogía está estrechamente ligada al desenvolvimiento variado de la filosofía en ella se busca un ideal que nutra de sentido y de contenido a la educación sin esto no es posible lograr una firme construcción pedagógica, una teoría educativa no es de origen arbitrario, es siempre el producto de una visión del mundo y de la vida. Aunen el caso de que se ignore la existencia de esa visión o intuición, toda teoría y toda práctica educativa la lleva implícita.

El filosofo francés Aloys Müller dice “todo sistema de filosofía lleva implícita o explícitamente a una doctrina pedagógica” a la inversa, toda pedagogía es siempre un empeño por realizar tal idea o tales valores, que caracterizan una determinada concepción del mundo yde la vida.

¿Qué significa el problema filosófico? Es una tentativa para lograr una concepción unitaria del mundo, un sentido integral de la vida y una imagen del hombre, este resultado se logra cuando se superan las intuiciones espontáneas con elaboraciones reflexivas.

¿Qué significa el problema pedagógico? Es la realización concreta de las normas, ideas, valores y convicciones formuladaso provistas por la filosofía. La filosofía es siempre un intento de unidad, representa como se ha dicho, un sentido unitario del universo y de la vida, se le puede pedir a ella una cosmovisión. Hay quienes sostienen que la filosofía carece de un objeto unitario. Aloys Müller hace notar dos tipos de objetos en ella: el de los valores (en la lógica, teoría del conocimiento, ética, estética,filosofía de la religión) y lo suprasensible (en la metafísica). La filosofía es completa cuando se integra por la doble visión del mundo y de la vida, y en particular la vida del hombre, el mundo no es separable del hombre, representa una “parte viva que nosotros mismos que no podemos despreciar sin empobrecernos, pero que por el propio trabajo podemos hacer que sea cada vez más rica y más viva, quecrezca con nosotros y se extienda y sea capaz de despertar en nuestro interior sentimientos cada vez más escogidos”, la unidad del hombre y mundo es inevitable.

El surco de la pedagogía ha sido siempre cavado por manos filosóficas, nunca por manos estrictamente pedagógicas, que no las hay, porque aun queriendo evitar de intento la filosofía, no se logra eludir sus hondo flujos, guardan entre si,pedagogía y filosofía, intima relación.

Toda pedagogía traduce en particular una particular filosofía, en la correlación filosófico – pedagógica no es de reciente, data, procede de la antigüedad y aunque las corrientes filosóficas han sido e todos los tiempos diferentes y opuestas la vinculación se ha mantenido determinado paralelas tendencias educadoras. Así ya lo sofistas pusieron demanifiesto esta relación.

La pedagogía empírico-científico-positivista se da como fundamento la metafísica del naturalismo, que reduce toda la realidad a naturaleza, a monismo materialista, y cuyo principio central declara que la totalidad de lo real tiene conexiones causales y puede ser investigada por medios científicos naturales. Conviene advertir una vez más que la educación no se sostieneúnicamente con los datos de la experiencia, supone también elementos que trascienden la realidad, y que es necesario incorporar a la disciplina pedagógica.

Para comprender los alcances actuales del problema de la educación es menester investigar la orientación filosófica imperen tente. Desentrañar el trozo de pedagogía latente que hay en cada filosofía actual y el trozo de filosofía que hay en cadaideal pedagógico, es el objeto de su obra titulada la filosofía actual y su influencia sobre el ideal educativo, donde con claridad se muestra la conexión existente entre los problemas pedagógicos y los filosóficos. Pero esta conexión no significa que todo filósofo haya de crear un sistema pedagógico.

Dawey un filósofo y pedagogo a la vez, ha hecho notar que toda su filosofía no es más que...
tracking img