Logica tercer semestre

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

NOCIONES PRELIMINARES
Definición y objeto de estudio.
La lógica es la ciencia de las leyes del pensamiento o también como la ciencia del razonamiento, sin embargo conceptualizarla resulta bastante impreciso.
Para definir mejor a la lógica se necesita una estructura para poder entenderla, los siguientes ejemplos son de esta estructura:
Si todos los mexicanos pagan iva y Chema es unmexicano, entonces Chema paga el iva.
Esto es un argumento que está constituido por enunciados que es apoyado por premisas que expresan como razonamos.
Algo interesante de estos argumentos es que si se expresa razonamientos aceptables para cualquier persona que esté en sus cinco sentidos.
Los factores del pensamiento.
Para caracterizar la lógica, es necesario conocer muy bien losfactores del pensamiento. Estos son el sujeto pensante, el objeto pensado, la activad intelectual, la forma y la expresión del pensamiento.
El sujeto pensante: es el ser humano el sujeto pensante por excelencia dado a su capacidad mental superior a las demás. Es también un ser dotado que tiene un cuerpo donde tiene lugar para pensar.
El objeto pensado: Cualquier cosa es un ser u objeto delpensamiento, una piedra, un animal o una persona, etc. Una idea o un pensamiento es un objeto pensado. Intuitivamente descubrimos que los objetos del pensamiento son muchos.
La actividad intelectual: es un fenómeno psíquico muy complejo que está integrado por varios procesos, dada su complejidad, es un objeto de estudio de varias disciplinas.
La expresión del pensamiento: El lenguaje es el medio deexpresión del pensamiento, si no utilizáramos el lenguaje entonces no conoceríamos el pensamiento de las personas y tampoco podríamos comunicarnos.
La lógica y otras disciplinas.
La lógica comparte su estudio con otras disciplinas, pero lo trata con diferentes enfoques y con un propósito claramente definido. Entre esas disciplinas están la teoría del conocimiento, epistemología, psicología,gramatical y matemática.
La teoría del conocimiento: es una disciplina filosófica que ese encarga de estudiar el conocimiento en general.
Epistemología: es la disciplina que se encarga de identificar y resolver los problemas de carácter filosófico que surgen en el proceso de la investigación científica.
Psicología: en lo referente al problema del pensamiento, investiga el sujeto que lo produce yal acto mismo del pensar, es decir, los procesos psíquicos que ocurren en la mente del sujeto.
Matemática: es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades y relaciones de los números y las figuras geométricas.
Gramática: es la disciplina que se encarga de estudiar la forma y composición de las palabras y su interrelación dentro de la oración o de la frase.
Utilidad de la lógica.La lógica se constituye como una ciencia formal por que solo se interesa por la estructura de los pensamientos y la relaciones establecidas entre los elementos de las estructuras.
Principios lógicos supremos.
La lógica se rige por los principios lógicos supremos los cuales son de no contradicción, de tercero excluido, de identidad y de razón suficiente.
Principio de no contradicción: es unenunciado y su negación no pueden ser verdaderos al mismo tiempo ni en las mismas circunstancias.
Principio de tercer excluido: todo enunciado es verdadero o falso, no existe una tercera posibilidad; también se le llama principio de bivalencia.
Principio de identidad: todo enunciado es igual a si mismo.
Principio de razón suficiente: un enunciado es verdadero si existen suficientes razones quese justifiquen.




















Definición y formación de conceptos

Los conceptos constituyen en la forma más simple del pensamiento, con estos mismos se elaboran los juicios y también se formulan razonamientos.
Con un poco de reflexión basta para darnos cuenta de que todo nuestro conocimiento está formulado por conceptos y las relaciones que existen entre ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura integradora tercer semestre
  • Upn Tercer Semestre
  • matematicas tercer semestre
  • 1.1 Literatura Tercer Semestre
  • Tarea Tercer Semestre
  • cuento tercer semestre
  • Mate Iii Tercer Semestre
  • Ensayo Integrador De Tercer Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS