Logica y argumentacion juridica mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN

Describir e interpretar las relaciones existentes entre el desenvolvimiento de la ciencia y el desarrollo de los otros aspectos de la historia humana. Su propósito esencia! consiste en lograr la comprensión de algunos de los principales problemas producidos por el impacto de la ciencia sobre la sociedad. La civilización actual, en sus aspectos materiales, sería imposible sin laciencia. La propagación de las ideas científicas se ha constituido en un factor decisivo para remodelar todas las normas del pensamiento humano. Los hombres viven con el temor de la destrucción por la bomba atómica o por las armas biológicas; y con la esperanza de alcanzar una vida mejor mediante la aplicación de la ciencia a la agricultura y la medicina. Incluso la división del mundo en dosgrandes campos de ideologías tan diferentes es; en parte, una consecuencia de la ciencia.

El curso de los acontecimientos nos plantea, cada vez con insistencia ciertos problemas sobre la ciencia, como son los siguientes: el empleo apropiado de la ciencia en la sociedad, la militarización de la ciencia, las relaciones de la ciencia con los gobiernos, el secreto de la ciencia, la libertad de laciencia, la posición de la ciencia en la educación y en la cultura general. ¿Cómo se resuelven estos problemas? Las tentativas que se han hecho para darles soluciones recurriendo a principios aceptados o a verdades evidentes por sí mismas, sólo han servido para producir confusión. De esta manera no se puede dar una respuesta clara, por ejemplo, a la cuestión de la responsabilidad del hombre deciencia respecto a la tradición científica, a la humanidad o al Estado. Pero no que el problema sea insoluble y que, por consiguiente hay que dejarse llevar por el pesimismo impotente y el irracionalismo que son tan frecuentes en la actualidad entre los intelectuales de los países capitalistas. En último término, estos problemas tienen que resolverse satisfactoriamente en la práctica, en el proceso deencontrar el camino para utilizar y desarrollar la ciencia de una manera más armoniosa y con vistas a obtener de ella mejores resultados para la humanidad. Aun en la Gran Bretaña y en los Estados Unidos, la experiencia adquirida con el empleo de la ciencia para la guerra y para los preparativos de guerra; ha hecho pensar a los científicos en lo que podría hacerse con ella para la paz.

Sinembargo, la experiencia por sí misma no basta ni puede actuar nunca exclusivamente sola. Es preciso guiarse siempre, ya sea consciente o inconscientemente, por teorías y actitudes extraídas del acopio general de la cultura humana. En tanto sea inconsciente, esta dependencia de la tradición será ciega y únicamente conducirá a la repetición de las soluciones ya intentadas, las cuales resultaninoperantes por los cambios experimentados en las condiciones. Para que sea consciente debe implicar un conocimiento profundo de todas las relaciones existentes entre la ciencia y la sociedad, para lo cual se requiere desde luego conocer la historia de la ciencia y de la sociedad.

En la ciencia natural, y particularmente en las -ciencias físicas, se encuentra firmemente arraigada la idea de que elconocimiento admitido ocupa el lugar del conocimiento pasado y lo sustituye por completo. Se acepta que el conocimiento futuro sustituirá, a su vez al actual; pero, por el momento resulta ser el mejor conocimiento disponible.

Es cierto que, en el pasado inmediato, tanto los científicos - como los demás hombres se han dejado- llevar con - gusto por la cómoda creencia de que la aplicación de laciencia conduce automáticamente al progreso constante en el bienestar humano. La idea no es muy vieja que digamos. Se trataba de una- especulación revolucionaria y peligrosa en la época de Roger Bacon (sección 6.5) que fue sostenida decididamente por primera vez: trescientos años más tarde, por Francis Bacon (sección 7.6).

La ciencia es el medio a través del cual nuestra civilización se está...
tracking img