Logica y diseño de la investigacion socioeducativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LECTURA LÓGICA Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
Ríos, J. (2010). La Sociología de la Educación. Lima: ICED – USMP.
RESUMEN
1. LA NUEVA LÓGICA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
A. LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
B. EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
C. LA RECOLECCIÓN DE DATOS EXISTENTES
D. EL ANÁLISIS DE DATOS
E. LA VALIDEZ
2. EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVAANALISIS
1. LA NUEVA LÓGICA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
El Autor empieza el artículo mencionando que: La ciencia social y la sociología educativa se construyen hoy como producto del mundo educativo y que sus hipótesis van más allá de su formulación, diseño experimental, de la observación y construcción de modelos. Debido a la complejidad del tema educativo las investigaciones arealizar deben considerar el diálogo pluriparadigmático, plurimetodológico y multidisciplinar. Es decir los distintos actores sociales por su individualidad y por su colectivismo hacen necesario ir más allá de los modelos tradicionales de investigación.
A. LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Como cita el autor…Toda problemática socioeducativa se enmarca en un paradigma que orienta la investigación,formulación, objetivos, hipótesis y variables objetivas y subjetivas, intersubjetivas y simbólicas. La definición de la problemática puede construirse en términos teóricos, situacionales y operacionales desde los actores o el sistema. Entonces la problemática socioeducativa tiene un fuerte vínculo con la problemática de los autores
B. EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
En esta fase se debe proponer la metodología,las técnicas y herramientas necesarias para poder tomar conciencia de la problemática educativa. Dentro estos términos el autor plantea el siguiente esquema:
* El diseño muestral combinando sus diferentes tipos con el estudio de casos
* La codificación del lenguaje socio cultural de los actores socioeducativos.
* El control de los elementos espúreos de la fiabilidad de los elementosde medición y cualificación a partir de los mayores índices de calidad.

De acuerdo a esto el diseño debe considerar el empleo de diferente casuística, debe emplear un código o canal para transmitir la información a los distintos actores y tener en cuenta la fiabilidad de la información, es decir la validez de sus datos.
C. LA RECOLECCIÓN DE DATOS EXISTENTES
Las técnicas a emplear para larecolección de datos pueden variar libremente de acuerdo con la problemática social y ser empleadas indistintamente por los investigadores, de acuerdo a esto se presenta la siguiente tabla que establece algunos MODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CUALITATIVA
| Observación | Entrevista | Lectura |
Directa | Contemplación | Conceptos | Comprensión |
Soterrada | Proyección | Analogías | Analogías|
FUENTE: Ruiz: 1996.
Cada uno de los ítems como Contemplación, Concepto, Compresión, Proyección, Analogías, tienen validez en la medida que proporcionen información para poder justificar o validar la investigación, la cual a la postre busca solucionar bo satisfacer una necesidad.
D. EL ANÁLISIS DE DATOS
Una vez acopiado los datos, se contar con una serie de metodologías para el análisis deesta información. Esto va desde emplear métodos cuantitativos,. Del tipo matemático, estadístico o aritmético. Así como métodos cualitativos como entrevistas, lecturas de texto, etc.
La técnica a emplear según el autor estará en función de la información o datos que se dispone.
E. LA VALIDEZ
La metodología empleada debe conducir a validar las hipótesis planteadas-. No sirve de nada tener datosque no propongan nada al respect5o
El autor menciona que el conocimiento de las relaciones sociales es construido como teorías y conceptos relativos producto de los patrones, procesos y tendencias de estructuración… además que … Un nuevo esquema de investigación socioeducativa que en sus niveles macro micro tome en consideración los siguientes aspectos:
Una metodología creativa y crítica que...
tracking img