Logica y falacia

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Acepciones del termino logica
Ciencia argumentativa y propedéutica
Ciencia del pensar
Ciencia formal
La Lógica informal

Una falacia o sofisma es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.1 Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo

Una falacia es un razonamiento aparentemente "lógico"en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente. Un ejemplo de falacia es este:
Las falacias se pueden clasificar de diversas maneras. Aquí se proponen estos cinco grupos:
Falacias formales: en ellas se comete un error en laaplicación de la lógica formal.
Errores al generalizar: partiendo de casos particulares se induce erróneamente una conclusión general.
Errores al determinar la causa y el efecto: se comete un error causal.
Falacias en la argumentación: son recursos dialécticos para engañar al interlocutor.
Otros tipos de falacias.
Ejemplos de tipos de falacias

1)Argumentum ad baculum*2 (Apelación a la fuerza)Ejemplo: En la reunión de los ¨Tres grandes¨ en Yalta, al fin de la segunda guerra mundial. Informaron que el Papa sugería un curso de acción, por esto Stalin, en desacuerdo pregunto: ¨¿Y cuántas divisiones dice usted que tiene el Papa para el combate?

3) Argumentum ad hominem –Circunstancial-
Ejemplo: Una persona imputa a una cazador ser un desalmado por cazar animales indefensos; y este lerefuta el argumento recordándole que el otro que su modo de subsistir incluye el sacrificio de animales, cuya carne consume.

3) Argumento ad ignorantiam*2
Ejemplo: Un claro ejemplo de esta falacia es si se dijera: ¨debe haber fantasmas porque nadie ha podido demostrar nunca que no los hay¨.

4) Argumentum ad misericordiam*2
Ejemplo: Como ya se ha mencionado, el uso de esta falacia en lostribunales de justicia es muy común, en donde se trata de mencionar hechos, de poca relación con el hecho en cuestión (meritos, triunfos, estado familiar, servicios prestados al linaje humano, etc.), para conseguir así la inocencia.

5) Argumentum ad verecundiam*
Ejemplo: Si se alude a la opinión de Jorge L. Borges en materia informática para validar un argumento.

6) Falacia de AccidenteEjemplo: Si una persona, en sano juicio, nos entregara un objeto dañino, con animo de tenencia temporal, y este cae en una demencia, uno ¿Debería seguir la regla general del deber de pagar las deudas?

7) Falacia de Accidente inverso (generalización apresurada)
Ejemplo: Si se considera el efecto del alcohol sólo sobre los que abusan de él, podría concluirse que todos los licores son dañinos y requerirque su venta y consumo sea prohibido por la ley.

8. Falacia de equivoco
Ejemplo: ¨El fin de una cosa es su perfección, la muerte es el fin de la vida; por lo tanto la muerte es la perfección de la vida¨ Este razonamiento es falaz, porque en él se hallan dos sentidos diferentes de la palabra fin. En uno se toma como objetivo y en otro como último suceso.
9. Falacia de composición
Ejemplo:Habría un argumento falaz, si se dijera que, como todas las partes de una máquina son livianas, la máquina es liviana. En donde fácilmente la maquina puede ser pesada, debido a estar compuesta por un gran número de piezas ¨livianas¨.

10. Falacia de división
Ejemplo: Considerar que porque un edificio es alto, cada uno de sus pisos son altos.

Hay diferentes tipos de razonamientos, tales como:deductivo, inductivo y analógico (por analogía)

Razonamiento Deductivo
Según Napolitano Antonio es un razonamiento cuya conclusión es de consecuencia necesaria; es decir, dadas unas determinadas premisas, se dice necesariamente una conclusión.

Razonamiento Inductivo
Según Napolitano Antonio es un razonamiento inductivo es aquel de conclusión probable. Es decir, dadas las determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica falacias
  • Falacias Logica.
  • Falacias (Lógica)
  • falacias lógicas
  • logica falacias
  • Falacias Logicas
  • FALACIAS DELA ESTRUCTURA LOGICA
  • Lógica, Razonamientos y Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS