Logica y modelos epistemológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA Y MODELOS EPISTEMOLÓGICOS

LOGICA:

Basándose en la distinciones entre contenido y forma, el filosofo Kant considera la lógica como una ciencia formal, es decir, aquella ciencia que estudia las formas del pensamiento prescindiendo de todo contenido.
La tarea de la lógica consiste según esta doctrina, en fijar dichas formas en cualquier clase de pensamiento, ya se trate depensamientos simples, ya se trate de otros más complejos y desarrollados. En este sentido es una ciencia teórica, especulativa, porque obtiene sus resultados pro procesos de abstracción y de análisis.

La Lógica como Disciplina Normativa

La disciplina normativa de la lógica consiste en fijar "normas ideales" para poder distinguir los pensamientos correctos de los falsos. Seria, en suma, un sistema demedios para alcanzar juicios correctos. Las reglas formuladas se convierten así en normas que han de respetarse si queremos que nuestro pensamiento sean verdaderos.

División de la Lógica

La lógica se divide en simples y complejas. Las formas simples que son las formas elementales del pensamiento son el concepto, el juicio y el razonamiento. Cualquier pensamiento que se considere, por grandeque sea su complejidad, puede reducirse, en ultima instancia a estas tres formas elementales. A la parte de la lógica que trata de las formas elementales del pensamiento se le designa generalmente con el nombre de lógica formal. La segunda parte, que se ocupa de las formas metódicas, que están constituidas, a su vez por combinaciones de las formas más simples.

• El método inventivo suministralos procedimientos para la adquisición de nuevas verdades.

• El método sistemático provee las normas para la ordenación de los conocimientos existentes.

Pero la labor de la lógica no se agota en estas dos tares. Mediante el pensamiento, que reviste, ya sea formas simples, ya sea formas complejas, se persigue otra finalidad, que es la búsqueda de la verdad.http://www.monografias.com/trabajos15/logica-metodologia/logica-metodologia.shtml

MODELOS EPISTEMOLÓGICOS

La epistemología es el estudio de la ciencia ya lograda y también, de la actividad científica que busca consumarse.
Por su parte, los modelos consisten, en la ciencia, de cualquier medio que intenta explicar en términos o teorías familiares, más conocidos o sencillos, una teoría o fenómenos nuevos, menosconocidos o más complicados.
Básicamente existen dos tipos de modelos los teoréticos y los materialistas o mecánicos. En los primeros se utilizan conceptos o teorías ya conocidas o tradicionales, y en los segundo se utilizan elementos visuales, como maquetas o dibujos.

Existen conceptos que buscan definir y describir las características de las más importantes orientaciones en la historia delconocimiento humano; estos conceptos son los de las teorías objetivistas y subjetivistas del conocimiento humano, así como las posturas epistemológicas con sus diversas denominaciones y corrientes.

• Las teorías objetivistas del conocimiento sostienen que la realidad o existencia de los objetos es independiente de la creencia u opiniones de los sujetos; o en otro sentido, enfatizan elementosexteriores al sujeto, o bien, indican que el conocimiento debe tener su base en los hechos.
• De las teorías subjetivistas, se puede decir que reducen la realidad o la existencia de los objetos a la realidad de los estados o actos mentales del sujetos o que subordinan la posibilidad o la calidad del conocimiento a los atributos intelectuales de la persona.

Ambos conceptos no seexcluyen entre si , y tienen elementos que pueden complementaras; por ejemplo el carácter objetivista de que el conocimiento debe tener su base en los hechos, es compatible con el carácter subjetivista de que el conocimiento se subordina a los atributos intelectuales del sujeto.

TEORIAS OBJETIVISTAS:

• Materialismo: Para Francisco Laroyo, el materialismo solo reconoce la existencia...
tracking img