Logica Y Psicologia

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Lógica y Psicología.
• ¿Por qué la psicología era considerada como una ciencia de hechos y la lógica como una ciencia ideal?
Porque para los psicólogos tiene igual valor un pensamiento correctocomo uno falso, ya que lo que verdaderamente le interesa al psicólogo es saber como se forman las ideas, los juicios y los razonamientos. En cambio para la lógica lo mas importante es establecer lasleyes que debe seguir el pensamiento para tener valides, ser correcto y libre de toda contradicción.
El Psicologismo
• ¿Para que fue creado el psicologismo?
El psicologismo fue creado para fundamentarla lógica, en la psicología, debido que hasta hace muy poco ha dominado la tendencia de que no hay diferencia entre la psicología y la lógica ya que algunos filósofos consideran que los fundamentosteóricos de la lógica residen el la psicología.
Según Stuart Mill, la lógica debe íntegramente sus fundamentos a la psicología.
Para Lipps, la lógica debería subordinar a la psicología como parteíntegramente de ella.
El término psicologismo es utilizado con un marcado carácter reductivo del pensar filosófico a una sola de sus disciplinas: la Psicología.
André Lalande, en su Vocabulairetechnique et critique de la Philosophie, señala que se denomina psicologismo a la «tendencia a hacer predominar el punto de vista psicológico sobre el punto de vista específico de cualquier otro estudio(particularmente de la teoría del conocimiento o de la lógica)».
El término surge en el s. XIX; uno de los primeros en utilizarlo es Vincenzo Gioberti, que lo opone a ontologismo. Para Gioberti, elpsicologismo es el sistema que parte del sentido íntimo para, en seguida, realizar y construir todo lo que el hombre puede saber, con lo que lo inteligible se reduce a lo sensible y la Ontología a laPsicología, mientras que el ontologismo sigue el sentido inverso.
La noción de psicologismo posee un marcado carácter polémico; Lalande, al realizar la crítica del término, señala que, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica y psicologia
  • Psicologia logica
  • Importancia de la lógica dentro de la psicología
  • Diferencia Logica Psicologia Y Ciencia
  • La Psicologia Y Logica
  • la logica y la psicologia
  • Logica con relacion a la gramatica,psicologia,matematica,filosofia
  • logica matematica en la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS