Logica y razonamiento

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Es muy común oír las palabras pero no saber su significado, solo tenemos una vaga idea de lo que significan, por ejemplo DIALOGAR, las personas pueden hablar platicar o hasta conversar y no haber DIALOGADO. Otro ejemplo seria RAZONAR no sabemos el significado de esa palabra, puede haber personas muy inteligentes pero que no saben razonar, si pueden tener buenas calificaciones, la memoria esimportante pero si no se tiene un razonamiento critico es como si estuviera coja.
Que es el razonamiento critico? Es la capacidad de razonar con coherencia.
Los seres humanos tenemos excepcional de pensar, pero pensar no es nada fácil y menos hacerlo bien, todos sabemos mas o menos pensar, pero no todos lo hacemos igual. Y aunque parece algo natural tenemos que aprender (pensamiento creativo,analítico, deductivo, sistemático critico etc.) y mejorar nuestra forma de pensar par que tenga un valor, pues un pensamiento puede tener más valor que otro, como no vale lo mismo no vale lo mismo la verdad que la mentira, y es más valiosa la libertan que la esclavitud, tomando en cuenta estos puntos es cuando podríamos decir que la opinión de una persona es más valiosa que la de otra aunque comopersonas todos valemos las opiniones para tener un valor deben de estar argumentadas y razonadas así podremos defender nuestras ideas y ser ciudadanos críticos, y estar abiertos a escuchar porque podemos encontrarnos con alguien que tenga un razonamiento diferente y sea mejor que el nuestro y nos haga cambiar de parecer porque cambiar también es de sabios.
Si después de leer esto somos capacesde diferenciar entre argumentar y simplemente opinar estamos en camino de poder aplicarla de una manera practica en nuestra vida.
Para qué sirve razonar bien.
Podrás tener diálogos bien fundamentados con cualquier persona.
Tendrás un buen entendimiento de lo que leas.
Podrás entender y respetar el punto de vista de las personas aunque sea diferente al tuyo.
Serás mas critico con ideasmás fuertes y no serás manipulable.
No serás crédulo investigaras y pensaras por ti mismo sin creer ciegamente en nada.
Mejoraras tu estudio.
Serás mas ético(diferencial correcto de incorrecto).
Como puedo mejorar mi manera de razonar.
Razono correctamente? Se razonar? Se puede aprender a razonar?
Claro que se puede aprender a razonar, y así podrás estructurar tu cabeza para expresartecon más lógica. Todos razonamos diferente, algunas veces podemos DEDUCIR pero debemos cuidar en no caer en GENERALIZAR nuestras ideas debemos saber aceptar criticas contractivas y corregir. El raciocinio no solo es inteligencia cuenta también la ETICA, y valores así podremos analizar el mundo que nos rodea y eso nos ayudara a razonar con COHERENCIA, y pensar lo que uno dirá y hará para nocaer en CONTRADICCIONES
Normas básicas para razonar adecuadamente.
1. Una opinión siempre debe d estar razonada.
2. Una razón no siempre es una buena razón.
3. UNA BUENA RAZON, es cuando esta ARGUMENTADA, cuando es COHERENTE y no se CONTRADICE, cuando es VERDADERO y no es una FALACIA.
4. Un MOTIVO es algo personal, algo psicológico de la persona que es diferente a UNA BUENA RAZON que algoRAZONADO algo COHERENTE. Una buena razón no es lo mismo que un motivo.
5. Damos BUENAS RAZONES cuando aportamos INFORMACION verídica en una discusión.
6. Damos BUENAS RAZONES cuando descubrimos las relaciones causa y efecto en los acontecimientos.
7. Damos BUENAS RAZONES cuando NO GENERALIZAMOS, se da cuando partimos de un caso concreto y de ahí inferimos una regla GENERAL inválida que usamoscomo base para todo y esto crea un prejuicio o un estereotipo.
8. Damos BUENAS RAZONES cuando usamos bien los diferentes tipos de razonamiento como EL HIPOTETICO, es de los razonamientos más básicos que con un SI…ENTONCES abre la lógica a mundos imaginarios.
9. Damos BUENAS RAZONES cuando usamos bien los diferentes tipos de razonamiento como el INDUCTIVO y el DEDUCTIVO que no son lo mismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la razon y la logica
  • Logica: los razonamientos
  • Logica Y Razonamiento
  • Razonamiento Lógico
  • Razonamiento Logico
  • razon logica
  • Razonamiento Logico
  • razonamiento logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS