Logica y sentido comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas a desarrollar: ¿por que la logica es importante en nuestros días? Y ¿por que el sentido comun debe ser vigilado?
La lógica es muy importante, porque ayuda a que la gente piense efectivamente y no sea inculta o incoherente, la lógica nos ayuda a ser más razonables y pensadores, la lógica nos hace ser y existir y sobre todo ser superior a los demás animales, lo que nos hace ver como unapersona pensadora y lógica.
La lógica es el pensamiento a la verdad, como la filosofía a mor a la sabiduría amante del saber; ser pensador (pensador lógico)
Los caminos suelen despertarnos motivos para meditar. Quizás porque después de preguntarnos "Quién soy yo", solemos cuestionarnos de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Nadie puede negar que esta respuesta es sabiduría popular. Y es que elsentido común nos dice que todos los caminos nos llevan a alguna parte, lo que no puede decirnos es si estamos en el camino correcto. La sabiduría popular y el sentido común son indiscutiblemente útiles a la hora de solucionar los problemas, casi siempre.
Pero no lo echemos en saco roto, tal vez nos dé la clave del porque muchos problemas, en vez de solucionarse, cada vez empeoran más. Y es queexisten situaciones en las que el sentido común nos es de gran utilidad, pero otras en que no. Por ejemplo: una persona tiene frío y su sentido común le dice que se abrigue. Generalmente una buena solución. Y si tiene más frío, la solución es ponerse más chaquetas o frazadas. El sentido común nos dicta conductas que contrarrestan directamente la dificultad y la solucionan, y a más dificultad, mássolución de lo mismo. Desgraciadamente, no todos los problemas se resuelven de una manera tan sencilla.
Ya tenemos un buen círculo vicioso, dictado por el sentido común, muy frecuente en problemas de pareja. Círculo vicioso donde la actuación de uno de los cónyuges es exactamente la que provoca la conducta del otro. Por ello no siempre una solución inspirada por el sentido común es la soluciónadecuada. Y por lo general cuando actuamos así y el problema no se soluciona, nuestro sentido común nos dice que el otro es el culpable. Rara vez nos cuestionamos si nuestra conducta es precisamente la que provoca que la solución no sea la adecuada. Y actuamos incrementando nuestras conductas simplemente porque es la única respuesta que conocemos y se nos ocurre.
El problema es la respuesta que nosempeñamos en aplicar. Buscamos donde no está la solución y, empeñándonos en aplicar nuestro sentido común, no intentamos encontrar una conducta mas adecuada que nos pueda dar la verdadera solución
LOGICA
La lógica es la disciplina que estudia el razonamiento. El antiguo filósofo Aristóteles fue quien primero trató con ella. La palabra lógica proviene del vocablo griego 'logos', que significa'razón' o 'pensamiento'.
Aristóteles definió al ser humano como un animal racional. Si nos guiamos por esta definición, llegamos a la conclusión de que la lógica es imprescindible para que el ser humano pueda vivir de acuerdo a su naturaleza.
Los componentes principales de todo proceso lógico son tres: las premisas, el razonamiento, también conocido como argumento lógico, y la conclusión. La lógicanos garantiza que, si utilizamos premisas verdaderas, mediante un razonamiento válido podemos llegar a conclusiones verdaderas.
Es imposible exagerar la importancia de sostener premisas verdaderas. De eso depende la validez de todas las conclusiones a las que un humano pueda llegar mediante razonamiento. Deberíamos tener esto en cuenta antes de decidir si vamos a creer o no en la existencia deun Dios: la elección incorrecta nos haría vivir cometiendo errores, por más que razonemos correctamente.
Un elemento importante de la lógica es el Silogismo. Se trata de un tipo especial de razonamiento en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. Tanto las conclusiones como las premisas son

tipos de proposiciones. Este concepto nos es útil para introducir un ejemplo simple...
tracking img