Logica y su campo de aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Lógica es la ciencia que de manera estructurada organiza nuestros razonamientos. Estudia la forma y el contenido de los pensamientos. Tiene objeto, método propio y tiene por objeto determinar pensamientos verdaderos y desechar los falsos. La lógica estudia la forma de nuestros pensamientos (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, esdecir, desde el punto de vista de su forma lógica. Descubre leyes y reglas de la forma de nuestros pensamientos, en la perspectiva de la verdad. Así la verdad se convierte en el horizonte de la lógica, haciendo su campo de estudio las especies o clases de pensamientos
Objeto de la lógica
La lógica es el estudio de las reglas que permiten al espíritu alcanzar la verdad. En efecto los teoremas y lasleyes científicas han sido demostrados y comprobados por métodos rigurosos, cuyo empleo explica el desenvolvimiento prodigioso de las ciencias desde el siglo XVI. Importa pues, conocer esos métodos, buscar como las operaciones de la inteligencia deben realizarse para llegar a conocimientos verdaderos.
A- Objeto Material: Ciencia que trata del pensamiento.
B- Objeto Formal: Se ocupa de lospensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de las cosas. Deja de lado la materia , contenido de los juicios y de los raciocinios, para no considerar más que su forma, es decir, la manera como una idea está unida a otra idea.
La lógica tiene un campo de aplicación muy amplio, ésta tiene relación con muchas ciencias como por ejemplo la Matemática, la Sicología, la Lingüística, laFilosofía, la Computación, la Psicología, la Teoría del Conocimiento y la Gramática, las cuales serán ampliadas en el siguiente trabajo.

LÓGICA JURÍDICA
Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, obien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”. La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.
La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón yno de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.
Se entiende también por Lógica jurídica, la lógica especial aplicada que, como sub- clase de la lógica Deóntica, es una disciplina autónoma. Estadisciplina es denominada también por algunos autores con otros nombres como: “Lógica deóntica”, “Lógica del Discurso Normativo”, “Lógica de las normas”.
La lógica jurídica es un área técnica, de interés propio para los abogados y juristas en general, que consiste en el estudio de la aplicación de todos los recursos disponibles y utilizables de la lógica, en sentido amplio, al campo del derecho.Estos recursos comprenden el uso de la lógica indicativa formal, tanto tradicional, como simbólica, así como el uso de la lógica deóntica y la lógica retórica o de la argumentación. Esto no significa, ni mucho menos, que todos los elementos de la lógica, en todas sus partes, se puede aplicar al campo del derecho en cualquier circunstancia. Se aplica lo que puede aplicarse, que es bastante ysuficientemente útil.
La función normativa del lenguaje es una especie de la función directiva, y comprende al lenguaje de las normas jurídicas, pero no solo éste, sino también al de otro tipo de normas.
La lógica jurídica es la aplicación de todos los recursos de la lógica al campo del derecho. En este apartado se hablará de los razonamientos inválidos y válidos en el derecho, de otros aspectos...
tracking img