Logica y sus principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SUPERIOR DE INFROMATICA

Filosofía

Profa.: Marialys F. V. Calderón Aguirre.

La Lógica y sus Principios.

Asignación | Punteo |
Introducción | |
Contenido | |
Concusión | |
Bibliografía | |

Débora Urrutia Toledo

6to. BIPE

Cod.: 38

Chiquimula, 25 de Abril del 2011

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la lógica?, ¿Qué estudia la lógica?, ¿hacia qué temas orienta susinvestigaciones? La palabra lógica proviene del vocablo griego "logos", que significa "pensamiento", aunque también se ha entendido como "palabra", "razón" y "ciencia", De acuerdo con su etimología, la lógica sería una ciencia o tratado del pensamiento; También es el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto). Ciencia queproporciona principios y métodos que, aplicados a la estructura de los razonamientos, no permiten decir que si estos son o no correctos. Ciencia que estudia la estructura o forma del pensamiento. Dichas estructuras son conceptos, juicios y razonamientos. Ciencia que estudia los principios y métodos del pensar correcto; También se pueden encontrar muchas definiciones mas y sus principios. Los “principioslógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, según la Lógica tradicional. Para comprender un poco mejor por qué la lógica es una disciplina formal y sus principales principios, lo encontraremos a continuación.

LA LÓGICA
 La denominación de la lógica, está directamente relacionada con la palabragriega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a "pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar.

Puede definirse la lógica como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen losprocesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.

 Debe distinguirse entre la lógica formal y la lógica material:
* La lógica formal también llamada lógica pura - que es la lógica propiamente dicha - es precisamente la“ciencia” (en cuanto conocimiento) que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.
 Elraciocinio puede definirse como un proceso del pensamiento (por tanto, exclusivamente humano) que a partir de ciertos conocimientos establecidos (llamados premisas), conduce a adquirir un conocimiento nuevo (contenido en la conclusión) sin que para ello haya que recurrir a nuevas constataciones u observaciones sensibles distintas o adicionales a las ya contenidas en las premisas.
Por lo tanto, la verdad a queconduce la lógica formal, es una verdad formal; que será verdad en tanto sea verdad el contenido de las premisas, e indicará solamente que existe una congruencia de ese raciocinio, consigo mismo. Si en un razonamiento existe falsedad en las premisas y la conclusión asimismo es falsa; de todos modos el razonamiento será correcto o válido como razonamiento.
* La lógica material tambiénllamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad.
Mientras que las premisas (o predicados) que toma en consideración la lógica pura constituyen entidades abstractas y absolutamente precisas, respecto de...
tracking img