Logica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Sandoval Martinez.

¿Qué es la Lógica?
La lógica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido sino que se dedica al estudio de métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Es la ciencia de las proposiciones y las demostraciones que se basan en unrazonamiento para llegar a una conclusión verdadera o falsa.

Tipos de Lógica y expresiones.
La lógica Formal: es conocida también como lógica clásica o aristotélica.
Los sistemas lógicos clásicos son los más estudiados y utilizados de todos, y se caracterizan por incorporar ciertos principios tradicionales que otras lógicas rechazan.

La lógica Semiótica: de los símbolos y se divide en tres partes:sintaxis, semántica y pragmática. La primera trata de las relaciones de los símbolos entre sí, desechando su contenido. La segunda trata de las relaciones entre el símbolo y lo que significa. La tercera trata de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza.

La lógica deóntica: se formaliza a través de conceptos relacionados con el deber. Este tipo de lógica se utiliza en el Derecho,infiriéndose del mismo, la denominada lógica de las normas.
Algunos lógicos piensan que las normas resultantes no son ni verdaderas ni falsas, sino válidas o inválidas.

La lógica modal: lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad. Es un sistema formal que intenta capturar el comportamiento deductivo de algún grupo de operadores modales.[] Los operadores modales son expresiones quecalifican la verdad de los juicios.[
* Expresiones: La lógica modal sólo agrega dos símbolos al vocabulario de la lógica proposicional: el símbolo, que representa la expresión del lenguaje natural "es necesario que", y el símbolo, que representa la expresión "es posible que". Ambos símbolos se prefijan a proposiciones, de modo que se lee "es necesario que p", y se lee "es posible que p". Además, en lalógica modal clásica, ambos símbolos son interdefinibles por medio del otro y de la negación
]

La lógica cuantificacional: que estudia de manera más detallada los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad (todos ∀ o algunos ∃).

La lógica proposicional: analiza los razonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas proposicionales (operadoreslógicos).

* Expresiones: Esta lógica simbólica de la que nos estamos refiriendo, emplea un lenguaje artificial en la que simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r, s, t utilizando de operadores lógicos, también llamados conectores, functores, juntores, para poder construir formulas operando sobre las variables proposicionales y las proposiciones complejas

La lógica difusa ológica borrosa: se basa en lo relativo de lo observado. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí.
* Expresiones: En la teoría de conjuntos difusos se definen también las operaciones de unión, intersección, diferencia, negación o complemento, y otras operaciones sobre conjuntos. Se basa en reglas heurísticas de la forma SI (antecedente)ENTONCES (consecuente), donde el antecedente y el consecuente son también conjuntos difusos, ya sea puros o resultado de operar con ellos.
Lógica aristotélica.

La lógica aristotélica es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. Se ocupa del estudio de los conceptos, dedicando especial atención a los predicables, y de las categorías, que secompleta con el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento, prestando especial atención a los razonamientos deductivos categóricos o silogismos, como formas de demostración especialmente adecuadas al conocimiento científico.
Concepto: Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente.
Operadores lógicos
Los...
tracking img