Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Elementos del conocimiento
1.- Sujeto:
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda,opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como unasalida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
2.- Objeto:
Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirigela conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden serreales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.3.- Medio:
Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.
a) El sujeto pensante:
Es la persona que tiene lacapacidad de captar o aprender las características de un objeto y las relaciones que tenga entre varios. Únicamente el hombre es el que tiene la capacidad de pensar.
b) El objeto del pensamiento:Es el objeto al cual dirigimos nuestra acción de pensar. Todos los objetos son diferentes, lo único que tienen en común es el hecho de ser o existir, es decir sujeto y objeto.
Existen 4 tipos deobjetos:
Objetos reales o sensibles, objetos ideales, objetos ficticios o inventados y los objetos psíquicos.
El primero es el q conocemos por medio de los sentidos. El segundo los conocemos por mediode la razón no ocupan tiempo ni espacio pero son necesarios para el conocimiento, ejemplo: números, letras, signos etc. El tercero son aquellos creados por la fantasía del hombre pero son irreales,...
tracking img