Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Lógica

La lógica es una ciencia, que estudia el lenguaje científico, su planteamiento, su organización en entidades jerárquicas, y los métodos para analizar toda forma escrita de dicho lenguaje.
Para comunicarse, el ser humano utiliza lenguajes discursivos. Dichos lenguajes discursivos están llenos de PARTICULAS LOGICAS. El lenguaje lógico pretende ser un lenguaje más general.Los LENGUAJES COGNOSCITIVOS, fundamentalmente pretenden darle forma escrita e inteligible al pensamiento cognoscitivo o científico. Dicho lenguaje utiliza dos clases de PARTÍCULAS:
 LAS PARTÍCULAS FÁCTICAS: son aquellas que pueden sustituirse en cualquier enunciado, por otras similares, sin alterar la ESTRUCTURA DEL ENUNCIADO.
 LAS PARTÍCULAS LOGICAS: fundamentalmente son loscuantificadores, las conectivas, el símbolo de igualdad, son aquellas que no pueden sustituirse en el enunciado, por otras, sin alterar la estructura de dicho enunciado.
Las partículas lógicas del discurso forman ESTRUCTURAS LOGICAS, y con ellas se forman los DISCURSOS, los cuales deben analizarse para demostrar su VERDAD LOGICA.
La SINTAXIS LOGICA, estudia los signos lógicos que se usan para representardiscursos, y su correcta escritura en consecuencia.
La SEMÁNTICA LOGICA, estudia el discurso y su consecuencia lógica, ya sea esta verdadera o falsa.
Las personas usualmente extienden la utilidad del análisis lógico a un nivel PRAGMATICO, es decir que pretenden entender que tan productivo es un discurso lógico, en algún contexto. (FERRATER Y LEBLANC, 1955)

Mientras que la filosofía es un cúmulolingüístico que intenta englobar todo cuanto existe, la psicología lo traduce a términos específicos, respecto a una persona y cómo ésta ve su realidad.

Relación Entre Psicología Y Filosofía
La filosofía es, ante todo, concepción del mundo y fundamentación de un ideal para la vida humana Por lo tanto la filosofía es, ante todo, metafísica y ética. Como preparación para la metafísica (y lasciencias particulares subordinadas teóricamente a ella aunque también tienen una significación técnica) y la ética, ha de considerarse a la lógica (ciencia del conocimiento: lógica propiamente dicha y teoría del conocimiento, o epistemología). La filosofía comprende, pues, tres ciencias fundamentales a las que pueden reducirse todas las demás:

Pasemos ahora a considerar en qué relación se hallanestas ciencias filosóficas con la psicología.
La lógica, como lógica propiamente dicha o formal, estudia la verdad formal y las condiciones de esta verdad en el conocimiento en sí, considera a éste desligado de todo carácter subjetivo; no como actividad psíquica individual. Es decir, considera en el conocimiento lo conocido, lo pensado, el sentido, lo que significa, independientemente de lossujetos que lo piensan. La teoría del conocimiento o epistemología estudia, del mismo modo, la verdad en cuanto a la relación del conocimiento con su objeto (verdad material). Hay, pues, en la lógica dos puntos de vista originales que la distinguen de la psicología: 1. º, el del valor del conocimiento; 2. º, el de la consideración del conocimiento como independiente de los sujetos, en lo que dice, ensu sentido. Sin embargo, lo que es el conocimiento y su génesis es algo que la psicología enseña a la lógica. Por otra parte, la psicología, como toda ciencia, supone la lógica.

La Sabiduría

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan parareflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud...
tracking img