Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOGICA”
1. - La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".
La lógica examina la validez delos argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
2.- El estudio de la lógica es el estudio de los métodos y principios usados aldistinguir entre los argumentos correctos (buenos) y los argumentos incorrectos (malos).
El estudio de la lógica, especialmente la lógica simbólica como el estudio de cualquier ciencia exacta incrementara la capacidad de razonamiento.
El razonamiento es la clase especial de pensamiento llamada interferencia, en la que se sacan conclusiones partiendo de premisas.
3.- La lógica es una ciencia formal,es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, pero además, la lógica, es una de las ramas más importantes y populares dentro de la Filosofía, siendo su objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia válida, que son los métodosque en definitiva permitirán distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
4.- La base de todo razonamiento abstracto y por supuesto es la base de las matemáticas. Una de las mejores herramientas con las que contamos. LA PALABRA LÓGICA NOS INDICA YA EN SU ORIGEN ETIMOLÓGICO (LOGOS) EL SENTIDO BÁSICO DE NUESTRA CIENCIA, QUE SE ELEVA HASTA EL ESPIRITU Y EL PENSAMIENTO, LA RAZÓN Y LAINTELIGENCIA. DE ESTA MANERA DEFINIMOS NOMINALMENTE LA LÓGICA: ES LA CIENCIA DEL PENSAMIENTO Y LA RAZÓN.
5.- La Lógica es un término que deriva del griego "Λογικός" (logikê-logikós), que a su vez es logos, que significa razón. Se considera que Aristóteles fue el que fundó la Lógica como un medio de conocimiento o Propedéutica, una herramienta básica para todas las Ciencias. La Lógica según Immanuel Kantes una ciencia formal, es decir, aquella ciencia que estudia las formas del pensamiento.
Concepto general.La denominación de la lógica, está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a“pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” En definitiva, se trata del estudio de la forma enque funciona la facultad humana de pensar y razonar. Puede definirse la lógica como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros overdaderos. |
|
Debe distinguirse entre la lógica formal y la lógica material: * La lógica formal también llamada lógica pura - que es la lógica propiamente dicha - es precisamente la “ciencia” (en cuanto conocimiento) que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de losrazonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.El raciocinio puede definirse como un proceso del pensamiento (por tanto, exclusivamente humano) que a partir de ciertos conocimientos establecidos (llamados premisas), conduce a adquirir un conocimiento nuevo (contenido en la conclusión)...
tracking img