Logica

Páginas: 211 (52701 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
LOGICA

CAPITULO I
DE LOS CONOCIMIENTOS

Conocimientos experimentales – Conocimientos a priori – Principio de Causalidad, de sustancialidad, de contradicción, de la razón suficiente. – El principio empírico como base de la certidumbre en los juicios experimentales. Necesidad que implican estos principios. – Juicios erróneos originados por las conexiones sensibles: modo de evitarlos –Conocimiento de las relaciones entre las sensaciones y sus causas. – Condiciones de toda experiencia. – Condiciones de los conocimientos a priori, según Kant. – Principio fundado en la estabilidad de las leyes naturales. – Relación de este principio con el de la omnipotencia divina. – juicios analíticos. – Juicios sintéticos. – doctrina de Kant. – Victor Cousin. – Apéndice: Dugald Stewart

Las ideas,pues, que no nos vienen directamente de la observación, nos vienen indirectamente de ella por medio de las facultades que hemos enumerado, auxiliadas, si se quiere, de ciertos instintos que para mí se revelan todos en la movilidad natural de la imaginación.
Pero no es lo mismo formar una idea que pronunciar un juicio. No es lo mismo formar la idea de un centauro, de un hipogrifo, que afirmar suexistencia.
Es incontestable que en todos nuestros conocimientos hay envueltos muchos juicios, y de los más importantes, que no ha podido darnos la experiencia naciente, que se ciñe a la observación de los hechos individuales.
Cuando refiero ciertas sensaciones olfáctiles a la misma causa que produce en mí ciertas sensaciones táctiles; cuando refiero, por ejemplo, a la flor que tengo en la mano lafragancia que mi olfato percibe, formo un juicio estrictamente experimental. Pero aun los juicios de esta especie, juicios individuales, primera fuente de la experiencia, suponen ciertos instintos, que generalizados, se convierten más tarde en principios, en leyes primarias que presiden a todos los actos de la inteligencia. Tal es el principio de causalidad, que hace referir todo fenómeno a unacausa; tal el principio de sustancialidad, que no me permite concebir una cualidad, una modificación, sin apoyo, sin una sustancia en que exista; tal el principio de contradicción, en virtud del cual no puedo concebir que una cosa sea y no sea a un misino tiempo; tal el principio de la razón suficiente, en virtud del cual concibo que respecto de todo lo que es, hay una razón para que sea lo que esy no otra cosa.
Hay un principio peculiar constitutivo de aquella experiencia verdaderamente tal, que consiste en observaciones generalizadas. Cuando veo que frotado el lacre con un re tazo de lana, adquiere la propiedad de atraer los cuerpecillos ligeros que se hallan cerca, y habiendo hecho este experimentó con igual resultado varias veces, juzgo que en todos ellos la frotación del lacre y dela lana ha producido y producirá el mismo efecto, doy un gran paso fuera de los límites de la observación, porque es evidente que no podría pensar así si no procediese sobre el principio de la estabilidad de las leyes de la naturaleza; sobre el principio que he llamado empírico, no porque él lo sea, sino porque en él se funda la generalización de todos los resultados empíricos, la metamorfosis deuna conexión fenomenal observada en mu conexión fenomenal constante, en una conexión fenomenal necesaria. Mis observaciones sin duda me dan a conocer, hasta donde ellas llegan, la estabilidad de ciertas conexiones; el extenderla más allá de la esfera actual y aun de la esfera posible de mis observaciones, y aun de las observaciones de todo el género humano, y aun de las observaciones de todas lasinteligencias finitas; el juzgar que se verifica siempre, y que es imposible que falte, es a lo que no puede conducirnos ni la percepción, ni la memoria, ni la imaginación, sin el auxilio de una tendencia o instinto espontáneo a juzgar así; la naturaleza sugiere este juicio; nuestra razón lo acepta, y raciocinamos con el principio empírico, haciéndolo no tanto una premisa como un supuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS