Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA LÓGICA Y SU PARALELO CON LA LÓGICA JURÍDICA.
1) Principio de identidad: Significa que un concepto idea u objeto son siempre idénticos a sí mismos. Su característica onaturaleza (sustancia) no varía en el tiempo.
Plantea la equivalencia que puede existir entre un concepto y sus elementos constitutivos (hombre = animal y racional). Deriva su verdad y validezobjetiva de la estructura ontológica de los objetos (ser iguales a sí mismos).
Identidad del imperativo: Todo mandato en que lo mandado es exactamente idéntico a lo que se está realizando, esnecesariamente obedecido.
Identidad de lo lógico jurídico: La norma que permite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente válida.
2) Principio deContradicción:
Dos juicios contradictorios no pueden ser a un mismo tiempo verdaderos.
Contradicción del imperativo: El mandato sería contradictorio si al mismo tiempo manda hacer y no hacer algo porlo tanto no pueden ser obedecidos ni válidos.
Contradicción de lo lógico jurídico: Dos normas se oponen contradictoriamente cuando teniendo ámbitos iguales de validez material, espacial y temporal,una permite y la otra prohíbe a los mismos sujetos la misma conducta.
3) Principio del tercero excluido: Dos juicios contradictorios no pueden a un mismo tiempo falso. Uno de los dos debe serverdadero y el otro falso. Se excluye un tercer juicio verdadero entre 2 juicios contradictorios falsos.
Tercero excluido del imperativo:
Dos mandatos contradictorios no pueden ser ambos desobedecidos. Uno delos dos debe ser obedecido no existe un tercer mandato.
Tercero excluido de lo lógico jurídico: 2 normas de derecho contradictorias no pueden ser al mismo tiempo inválidas o inaplicables, una de lasdos debe ser válida. Se excluye la posibilidad de una tercera norma válida en medio de dos inválidas.
4) Principio de razón suficiente:
Todo tiene su razón de ser. Hay razón suficiente para que un...
tracking img