Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica y sus principios
Conocimiento y pensamiento

El conocimiento puede entenderse en dos sentidos: como un proceso y como resultado o producto de dichos procesos.
El conocimiento entendido comoproceso pertenece al campo de la psicología y se pude definir como aquella actividad mediante la cual el sujeto, al ponerse en contacto con un objeto, adquiere una representación de este ultimo.
“Porúltimo, situaremos el sol en el centro del universo. Para comprenderlo, basa abordar, como se suele decir, “con los ojos abiertos” la sucesión sistemática de hechos y la armonía del universo”-Nicolás Copérnico-

Los elementos del conocimiento se descubren en estos elementos:
a) Un sujeto: se llama alsujeto del conocimiento a la persona que percibe a través de sus habilidades cognoscitivas sean estas tan sensibles o intelectuales.
b) El objeto: se llama objeto del conocimiento al serpercibido por el sujeto.
c) La operación: este elemento consiste en el acto o serie de actos necesarios para el sujeto se ponga en contacto con el objeto y adquiera una representación interna de esta.d) La representación interna: consiste en una representación del objeto hecha por la facultad cognoscitiva en el interior del sujeto.

El pensamiento es una especie de representaciones internas, asaber, las intelectuales.

Lo especial de estas representaciones internas o intelectuales, o sea, de los pensamientos consiste en diferentes clases de pensamientos:
a) Pensamiento verdadero
b)Pensamiento falso
c) Pensamiento correcto
d) Pensamiento incorrecto

La lógica formal

Tiene dos métodos propios que son el deductivo e inductivo:

a) Método deductivo: es el proceso delpensamiento que parte de una ley o de una proposición universal para llegar a una conclusión menos universal o, si se prefiere, a una conclusión particular.
b) Método inductivo: se da cuando partimos...
tracking img