Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Que es una falacia?

Una falacia es un error de razonamiento. De la manera en que los lógicos aplican el término, no designa cualquier error o idea falsa, sino errores típicos que surgenfrecuentemente en el discurso ordinario y que tornan inválidos los argumentos en los cuales aparecen. Por ejemplo Si un ave que es un ser vivo puede volar, yo también puedo hacerlo.

2- Explique enque consiste la falacia de ambigüedad y de ejemplos.

son aquellas cuyos significados cambian el curso del argumento a veces son conocidas como sofismas de este tipo hay 5 variedadesEquivoco: La mayoría de las palabras tiene más de un significado literal y en gran parte de los casos no tenemos dificultad en distinguir en cual sentido se usan, al apelar al contesto y ala capacidadpara interpretar lo que escuchamos o leemos. A veces, los distintos significados de una palabra o frase se confunden – accidental o deliberadamente- y en tal caso, decimos que una palabra se unaequívocamente. Si lo hacemos en el contesto de un argumento, comentemos la falacia de equivocación.

EJEMPLO: “A quien pasaste en el camino “, le pregunto el rey al mensajero

“A nadie”, dijoel mensajero.

“Muy bien”, dijo el rey, “esta joven dama también la vio. Así que nadie camina mas despacio que tu”.

Anfibología: Ocurre cuando se argumenta a partir de premisas cuyasformulaciones son ambiguas o causa de su construcción gramatical. Un enunciado es anfibológico cuando su significado esta indeterminada debido a la forma en que se combinan las palabras. Un enunciadoanfibológico puede ser verdadero bajo una interpretación y falso bajo otra, cuando se enuncia en las premisas bajo la interpretación que lo hace verdadero y se extrae una conclusión donde se recurrea una interpretación que lo hace falso, se comete la falacia de anfibología.

3- Describe 3 sub clases de falacia de ambigüedad

Acento: Un argumento puede resultar engañoso y no valido...
tracking img