Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DE RESEÑA
Reseña del articulo "La construcción del mundo en la psicosis"  del autor  Cornelius Castoriadis * 
( del libro "Hecho y por hacer. Pensar la imaginación",Ed. Eudeba, BuenosAires, 1998) 
El autor entiende que desde el planteo fundacional del psicoanálisis Freud toma una decisión “ontológica” al incluir los sueños y los síntomas en el mundo del sentido. Es en esa línea queapuesta a interrogar los fenómenos psicóticos como construcciones con un sentido posible de ser abordado.
Esta postura conlleva la necesidad de “producir” una teoría consistente del fenómenopsicótico, es decir la postulación de la causalidad o codeterminación psíquica de dichos fenómenos.
El delirio será por tanto no un desecho o error a corregir desde una anulación ética, sino una producciónpsíquica altamente elaborada, elaboración a la que Castoriadis llama “plus de creación psicótica”.
Justificación. Pertenece a la reseña, porque se hace un análisis de los temas hablados por el autor ensu libro y se da un punto de vista u opinión de ello.

ARTICULO TEORICO
Arteología: una ciencia para los artefactos
Durante una conferencia llevada a cabo en la Universidad de Arte y Diseño deHelsinki en Marzo de 1996, Pentti Routio expresaba: "...El término Investigación y Desarrollo es una construcción torpe, y pone el acento en la viejísima dicotomía artificial de una actividad que ennuestros días está basada en un conjunto de métodos lógicos y consolidados. En consecuencia, he adoptado un nombre nuevo para ello, "arteología"... El término arteología debiera ser adecuado para todaslas formas de desarrollo de artefactos, sean obras de arte, servicios, procesos, programas de ordenador, exhibiciones mediáticas y otros productos de la cultura humana...."
La definición elemental de"ARTEOLOGÍA" propuesta por Pentti Routio es: "la ciencia que ayuda al diseño y producción de artefactos." Deriva del latín ars, equivalente al techne griego, aquel término que definía la habilidad...
tracking img