logica

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
RESUMEN No. 1
LA LOGICA Y EL TRABAJO DE LA RAZON
La logica se define como el arte que dirige a la razon, ya que constituye en la logica un conjunto de reglas para hacer bien determinada cosa de forma ordenada, facil y sin error en el trabajo de la razon, la razon no es mas que la inteligencia o el entendimiento humano que posee cada persona en la busqueda de la verdad, lo cual se lleva a cabomediante la investigacion.
El trabajo propio de la razon corresponde a la logica la cual proporciona las reglas que lo hacen seguro, ordenado y facil, ya que los conocimientos adquiridos mediante la razon se constituyen en una ciencia.
La logica asegura que la ciencia debe poseer dos caracteristicas indispensables:
1) Un conjunto de ordenado y coherente de conocimientos.

2) Los conocimientosdeben ser objetivos, es decir, la verdad.
Asi tambien la logica se divide en dos grandes partes:
1) La Logica Mayor o Material, la cual se enfoca en los problemas concernientes a la verdad de los conocimientos.

2) La Logica Menor o Formal, la cual se enfoca a los problemas concernientes a la sistematizacion de conocimientos.
La Logica Mayor se le estudia en una nueva ciencia llamadaEPISTEMOLOGIA, la cual se encarga de estudiar la verdad,por lo que los problemas concernientes a la logica (Principios y Procedimientos) son conocidos y estudiados unicamente por la Logica Menor o Formal.
La logica menor o formal se divide en dos partes:
1) La teoria o ciencia del razonamiento.

2) La metodologia o ciencia de los metodos cientificos.
La ciencia del razonamiento no es mas que elprocedimiento intelectual por el cual nuestra razon es capaz de hacer progresar su saber sin tener que recurrir nuevamente a la experiencia del objeto, ya que tiene como objeto preciso determinar condiciones de validez del razonamiento, sus principios fundamentals y sus reglas de ejercicio, por lo que el trabajo de la razon va de los procedimientos mas simples a los mas complejos.
Existen dos tiposde razonamiento:
1) Razonamiento Puro o Deductivo, en el que queda eliminado todo recurso de experiencias, le basta apoyarse en conocimientos previamente adquiridos para deducir un nuevo conocimiento.

2) Razonamiento Inductivo, en el que es fundamental la comprobacion experimental.
Los conocimientos que sirven como inicio para todo razonamiento se llaman ANTECEDENTES y los enunciadosconcretos en que se expresan reciben el nombre de PREMISAS, por lo que el nuevo conocimiento obtenido se conoce con el nombre de CONCLUSION.
El razonamiento es valido o correcto cuando se parte de las premisas verdaderas lo que nos llevara a una conclusion verdadera.

RESUMEN II
Concepto:

Es el producto mental de un proceso Lógico que consiste en sintetizar las características comunes de una clasede objetos, relaciones, procesos y fenómenos. Se le llama CLASE VACIA a la creación del hombre mediante su fantasía como por ejemplo faunos, sátiros.
El concepto se divide de acuerdo a su extensión UNIVERSALES, totalidad de elementos, PARTICULARES, algunos elementos de la totalidad, INDIVIDUALES, formado por un solo elemento.
Las características del concepto pueden ser ESENCIALES (son las quenecesariamente deben poseer los elementos de una clase) ACCIDENTALES (las que no son necesarias para su pertenencia).
La compresión o intensión del concepto (está formada por todas las características esenciales de una clase) La extensión del concepto (está formada por la cantidad de objetos de una clase a que se refiere el concepto, puede ser INFINITA, FINITA o NULA.
Cuando la comprensiónaumenta la extensión disminuye ejemplo de esto puede ser: Americano, centroamericano, guatemalteco, zacapaneco. Esto también se puede dar a la inversa.
La relación género especie se refiere a que los conceptos, al relacionarse según su extensión, se produce lo que se conoce como la relación género a especie o de especie a género. Un concepto puede ser GENERICO ó ESPECíFICO.



Ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS