LOGICA

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
TEMA 2:

LA SITUACIÓN DEL MUNDO (1):

LOS MECANISMOS DE LA DESIGUALDAD

1.- INTRODUCCIÓN: LAS CAUSAS DE LA POBREZA.

2.- RESPONSABILIDAD DEL SUR

2.1. GASTOS MILITARES
2.2. USO DEL DINERO PÚBLICO
2.3. MODELO DE DESARROLLO

3.- RESPONSABILIDAD DEL NORTE

3.1. EL SISTEMA EN SÍ MISMO
3.2. EMPRESAS Y MULTINACIONALES
3.3. GOBIERNOS Y AGENTES INTERNACIONALES

4.- CAMPAÑASCONTRA LOS MECANISMOS DE LA DESIGUALDAD

4.1. CAMPAÑA POR LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA.
4.2. CAMPAÑA POR LA TASA TOBIN.
4.3. CAMPAÑA “0'7 RECLÁMALO”












1. INTRODUCCIÓN: LAS CAUSAS DE LA POBREZA

La pobreza no es una fatalidad. Está organizada día a día por una máquina económica pensada no para servir al hombre sino para hacer triunfar los intereses de los poderosos.Sus reglas más profundas son la avaricia, la supremacía del comercio y la competitividad. El resultado es un sistema económico en el que los países del Norte roban a los países del Sur, las clases ricas sacan riquezas de las clases pobres y las grandes empresas se apoyan en las espaldas de las débiles.
El resultado es un sistema que en nombre del crecimiento productivo y la eficacia económica:Concentra la riqueza en manos de elites y usa la riqueza de todos para beneficio de unos pocos.
Produce desempleo y en nombre del mercado divide a las personas en útiles e inútiles. Los útiles son los que tienen dinero para gastar, los inútiles todos los demás.
La injusticia, la explotación, la expropiación en una palabra, la pobreza, está organizada por una máquina de dimensión mundial conbrazos operativos a veces autónomos, a veces manipulados desde el centro y que actúan en cada rincón de la tierra. En efecto, la gente del Sur se ha empobrecido unas veces por causa de sus gobernantes y los patronos locales y otras veces por los gobiernos y los patronos del Norte.
Dependiendo del país y la situación unas veces es más fuerte la violencia interna y otras la que llega de fuera. Unasveces es más la provocada por los gobiernos y otras veces la que ejercen los patronos.
Con frecuencia la violencia que sufre la gente del Sur es el resultado de una acción coordinada entre el poder político-económico del Norte y del Sur.
Otras veces los intereses de unos y otros entran en conflicto y se crean disputas que, según se resuelvan pueden agravar o mejorar las condiciones de la gente delSur aunque ello no interese a ninguna de las partes.














2. RESPONSABILIDAD DEL SUR

La responsabilidad directa del empobrecimiento a nivel local recae sobre los propietarios de las tierras, comerciantes, empresarios banqueros. Quitan la tierra a los campesinos por la fuerza y con engaños. Se aprovechan del estado de necesidad que padecen los campesinos para pagar pocopor sus productos e imponer altos intereses a los préstamos que conceden; procuran crear un ajuste industrial costos que genera pocos puesto de trabajo y produce productos caros inaccesibles a la mayoría.
Pero gran parte de la responsabilidad es también de los gobiernos porque protegen los abusos de los patronos con las leyes, los jueces y la policía. Porque mantienen y promueven un modeloproductivo basados en tecnologías caras y exclusivas que crean dependencia respecto al Norte y que están al servicio de unos pocos a pesar de que son financiados por los campesinos, los obreros y mineros que son los que obtienen los productos para la exportación. Porque utilizan el dinero para afianzar su poder político y militar, para enriquecerse personalmente y garantizar condiciones de vida más aacomodados a los que ya son ricos.
En definitiva gran parte de la responsabilidad del sur cae sobre los gobiernos que:
Emplean un gran parte de sus recursos en gastos militares.
Hacen un mal uso del dinero público
Aplican un modelo de desarrollo que provoca más empobrecimiento.

2.1. GASTOS MILITARES
El crecimiento del gasto militar en el Sur comenzó en las décadas del 50 y del 60, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS