Logica

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
Diseño Gráfico II Semestre Diurno
Cátedra: Programación Neurolingüística

La Lógica como ciencia
La Lógica como ciencia

Profesor:Elaborado por:
Martínez Ciraidys CI: 20.702.731
Martínez Grecia CI: 20.702.730
López Julio CI: 22586423
Puerto Ordaz 11 de octubre del 2011


1.1 Conocimiento como reflejo de la realidad.

La palabra conocimiento es ampliamente empleada en nuestros tiempos, así se pueden escuchar frecuentemente expresiones como el hombre moderno posee amplios conocimientos, en comparación confines del siglo pasado, nuestros conocimientos han aumentado decenas de veces, sufrió un ataque y perdió el conocimiento, cometió el error por no tener conocimiento de esa norma. Como se puede observar el significado del vocablo cambia según el contexto y circunstancia en que se usa.

El conocimiento es una forma especial de reflejo de la realidad en el cerebro humano, lo que no significa queese reflejo o conocimiento tenga que ser necesariamente cierto o verdadero, por el contrario, con extraordinaria frecuencia nos damos cuenta que algo que consideramos cierto realmente no lo era. Este hecho ocurre tanto en la vida cotidiana como en el quehacer científico o en cualquier otro tipo de actividad humana, así por ejemplo, hace poco más de 500 años se pensaba que la tierra estaba inmóvilen el centro del universo. Hasta fines del siglo XIX los científicos consideraban que los átomos eran partículas diminutas individuales y que no existía una geometría verdadera que no cumpliera con los postulados de Euclides, etc.

Los aspectos de la realidad que se reflejan en el cerebro humano son muy variados, así se tiene idea acerca de la estructura y comportamiento de los objetos, dela forma en que deben comportarse las persona en determinadas circunstancias, de cómo proceder para realizar ciertas acciones u operaciones, etc.
Una cuestión importante que se debe dilucidar está dada en la forma en que se conoce la realidad. Es decir, como se adquieren los conocimientos o como se produce esa forma especial de reflejo en el cerebro. Esto es de esencial importancia para eldesarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

1.2 Niveles psicológicos y lógicos del conocimiento. Sensaciones, percepciones, representaciones, juicio y racionamiento.

Juicio:

El juicio es la representación mental mediante la cual afirmamos o negamos el ser o la existencia de las cosas. Cuando la mente humana logra captar dos conceptos (sujeto y predicado) y establece una relaciónen ambas a través de una cópula o nexo lógico-verbal, se logra formar un juicio, mismo que se expresa a través de una proposición.
Así tenemos que los elementos que conforman al juicio, son el sujeto, el predicado y la cópula o nexo lógico verbal. El sujeto es la idea de la cual se afirma algo, el predicado es lo que se afirma o se niega y el verbo expresa la misma afirmación o negación.

Eljuicio constituye un pensamiento completo, que se soporta en la verdad. Toda ciencia se compone de juicios: leyes, principios, axiomas, postulados, teoremas, corolarios, etc.

Los juicios tienen como principal propiedad fundamental, su confrontación con la realidad para ser calificados de falso y verdadero. Por lo que se refiere al Derecho, los juicios de la lógica jurídica, pueden ser de validezo invalidez, legalidad o ilegalidad, constitucional o inconstitucional.

De igual formas, los juicios pueden señalarnos cantidad, ya sea para indicarnos cuantificacionalmente, universalidad o particularidad, cuando se utilizan las expresiones: todos, ninguno, algunos.

Los juicios se simbolizan a través de proposiciones. No hay que confundir para ello la utilización de algunas palabras, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS