Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS MULTINACIONALES

Como su nombre lo indica es una empresa en que partes de su totalidad se encuentran distribuidas en diferentes países al mismo tiempo. Pero existen diferentes clases de firmas multinacionales. Puede tratarse de la exportación de productos por medio de una filial. O de la producción fuera de las fronteras (por filiales producto de la inversión directa en el extranjeroo por compra de firmas locales) Por ejemplo Le Monde Diplomatique es una multinacional que tiene filiales en el extranjero que editan periódicos y ediciones extranjeras.
Las Empresas Multinacionales (EMN) o Empresas Transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto deventa y compra como de producción en los países donde se han establecido.
Una empresa se convierte en multinacional porque obtiene mayores beneficios que permaneciendo nacional. Porque puede escoger a escala mundial y para su mayor interés la localización de sus diferentes establecimientos y lugares de producción, pero también su aprovisionamiento, la financiación, los circuitos comerciales,el reclutamiento y hasta su salida. Decide comparando los costos y las ventajes de las distintas opciones nacionales. La experiencia que le aportan sus operaciones internacionales le proporciona una decisiva superioridad sobre las empresas que se mantienen en espacios nacionales.
Las Multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como demovilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas,les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.
Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estasempresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
El término "multinacional" debe entenderse en lo que a mercado se refiere no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término "multinacionales" de engañoso y se prefiera llamarlas "transnacionales", ya que aunque operen en varios países, su sede yprincipales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se decide en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultramar. Se argumenta así que por el hecho de que, por ejemplo, McDonald opera en múltiples países no deja de ser una empresa estadounidense y no "multinacional".

Nacimiento e Historia de las Empresas Multinacionales

Sede dela Compañía Británica de las Indias Orientales en Leadenhall Street, Londres (1729), uno de los antecedentes de las actuales empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. La primera empresa que puede ser considerada antecedente de las actuales multinacionales fue la Compañía de Moscovia, empresa de origen inglés fundadaen Londres en 1555, dedicada al comercio entre Inglaterra y Rusia. Otro precedente se pueden encontrar en las compañías de la Indias que surgieron en Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Dinamarca en el siglo XVII y la banca Rothschild que se extendió por diversos países europeos.



Corporate mapping:

El germen de las actuales empresas multinacionales surgió a finales del siglo XIX, cuandoun conjunto de empresas decidieron construir factorías fuera de sus países de orígenes, buscando disminuir los costes de transporte y evitar los fuertes aranceles establecidos a la importación de sus productos.

Características de las Empresas Multinacionales

• Se extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a usuarios de todo el mundo
• Sus propietarios llevan sus productos o...
tracking img