Logica

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre la lógica y su definición como tal, empezando por su estructura, su división y la definición de sus conceptos, el empleo de cada uno de ellos. Avanzando desde el Campo de la lógica el cual trata de mostrar el uso del razonamiento en la vida cotidiana, con ejemplificación de fácil entendimiento, se observara la asociación de la lógica con el arte yla lógica con la ciencia ahí se verán los avances y progresos que se han logrado con la asociación entre ellos y su desglose en su funcionamiento.
Pasando así al término de Concepto sus formas y contenido, dando paso a la existencia del ser y el por qué la necesidad de la creación de estos conceptos. Poniendo énfasis en la constitución de este, sus diferentes modos de empleo, llegando hasta laabstracción formal y total, en la que se da su definición y función.
Terminando con los Silogismos, basándonos en la teoría lógica del razonamiento, ya que es la que abre paso a todos los significados y procedimientos en el.
Damos a conocer los requerimientos y características de un silogismo categorico, hablando de las funciones de una premisa (mayor y menor), el punto medio y conclusión en unsilogismo categorico y la aplicación de sus reglas.










Campo de la lógica
La lógica como arte
La razón es, entonces, lo mas constitutivo de la naturaleza humana y, al mismo tiempo, es su instrumento; pues el hombre tiene la capacidad de añadir el arte a la naturaleza para mejorarla. Y es que el arte ordena los medios hacia la consecución de un fin. De este modo todo arte (sies en verdad tal) promueve a la naturaleza en su misma línea natural, es una ayuda que el hombre utiliza en su trabajo sobre el mundo, su cultura.
Así como estudiando los actos humanos, el hombre puede confeccionar un arte fabril, también puede estudiando los actos del intelecto y la razón, hacer un arte intelectual y racional: la lógica. Es el arte de las artes; por que dirige a la razón, de laque procede todo arte.
Todo arte constituye un conjunto de reglas para hacer bien una cosa, en la lógica este conjunto de reglas tiene como finalidad, hacer que el hombre proceda con orden, con facilidad y sin error en el trabajo de la razón.
Es la forma y contenido del pensamiento, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. El pensamiento verdadero, el pensamientofalso, el pensamiento correcto. Como una disciplina practica, didáctica, una verdadera técnica por que aspira a suminístranos ciertas reglas para llevar a cabo resultados seguros.
La lógica y la ciencia
La ciencia es el estudio y explicación necesaria y cierta de un objeto por sus causas, y la lógica tiene por objeto los resultados de los actos de la razón. Por consiguiente, es ciencia por cuantoversa sobre el acto de la razón.
La lógica estudiara todo lo que condiciona y, por lo tanto asegura que un conjunto de conocimientos se convierta en ciencia. Entre todas las ciencias, la lógica se muestra, no como una ciencia, si no como la que aporta el modo de adquirir y desarrollar las ciencias.
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de lademostración e inferencia valida. Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el “saber” en contraposición de las ciencias factuales que estudian el “ser”.



División de la lógicaConsecuentemente para cumplir su objeto, la lógica debería avocarse a un doble estudio. A lo que garantiza la verdad de un conocimiento y a lo que imprime un carácter sistemático a un conjunto de conocimientos. La lógica se divide en dos grandes partes:
a) Lógica mayor o material, que enfoca los problemas concernientes a la verdad de los conocimientos.
b) Lógica menor o formal, avocado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS