logica

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA LÓGICA
Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, yel de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.1 La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razónla lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.
Cuando escuchamos la expresión de LÓGICA JURÍDICA, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “áreadel conocimiento jurídico”.
La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.
LA LÓGICA JURÍDICA
Es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.
La filosofía (dellatín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionalespor sobre los argumentos de autoridad,5 y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,6 sea mediante el análisis conceptual,7 los experimentos mentales,8 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
OBJETO MATERIAL
El objeto material de una ciencia es el contenido o tema que trata dichaciencia. Por ejemplo la Antropología e Historia COMPARTEN el mismo objeto material, que es el hombre.
El objeto material de la Lógica son los Pensamientos.
"...La esencia del Pensamiento la dejaremos en otra rama de la Filosofía, la Metafísica. Nos basta una pequeña descripción: Pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto. Por ejemplo: Una persona cierra los ojos y se pone areflexionar (a pensar). En ese momento su atención no se fija en nada de lo que sucede a su alrededor. Se concentra en algo que él mismo baraja dentro de su propia mente. Eso que maneja dentro de su recinto mental es un conjunto de pensamientos. Con ellos se representan los objetos y las personas; son un sustituto de las cosas que estan afuera de tu mente...."
Fragmento de Raul Gutierrez Saenzdel libro "Introducción de la Lógica" Página 20.
En resumen el objeto material es el aspecto de la cosa que se estudia, de la ciencia, y se puede compartir con otras ciencias. El objeto material de la Lógica son los Pensamientos.
OBJETO FORMAL
En pocas palabras es el ángulo, faceta o punto de vista desde que es estudiado el objeto. Es decir, un objeto peude ser estudiado bajo diferentes puntosde vista, y cada uno de esos puntos de vista forma una nueva ciencia. Esos puntos de vista son los objetos formales.
Por ejemplo, el hombre puede ser estudiado por varias ciencias como ya he mencionado: la antropología e historia, pero su objeto formal es diferente: El de la antropología es el esudio del proceso biosocial del hombre y de la historia son las acciones del hombre que han definido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS