Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura del pensamiento.

el modelo de arquitectura cognitiva de Swanson y Hresko

[pic]

Memoria sensorial:
Almacén inicial en donde la información se codifica en la misma modalidad por la que el estímulo fue captado y donde el recuerdo tiene una muy breve duración.
Estimulo: lo que procesamos. Pasan a la memoria sensorial y en la memoria de corto plazo no podemos gurdar lo que nonos interesa, la memoria de trabajo es en donde se utilizan varias estrategias para recordar y pasar a la memoria de largo plazo.
Memoria Sensorial.- Almacén inicial en donde la información se codifica en la misma modalidad por la que el estímulo fue captado y donde el recuerdo tiene una muy breve duración.
Memoria de largo plazo debemos llevar a cabo asociaciones para lograr retener en lamemoria de largo plazo como: 1.- ajustar lo nuevo con lo viejo de chicos las restas 5-9, no se puede pero de grandes 5-9 usaremos números negativos, 2.- asignar un nombre al archivo, el nombre tenga que ver con el asunto para poderlo recordar 3.- palabras claves. Tomar una o dos palabras claves asociarlas y focalizarlas mentalmente.

Memoria de largo plazo.- Hay dentro de este almacén. La memoriadeclarativa (incluye la semántica que es el hecho en sí: el área de un rectángulo es base por altura,  y episódica (que guarda las condiciones del momento en que aprendimos y la procedimental (para guardar procesos como la forma de nadar de croll, o de manejar un auto de velocidades).
Proceso cognitivo y metacognitivo en la memoria de trabajo
Metacognitivo: piensan en cómo están pensando. Haydos tipos: la valoración metacognitiva (como le hice?) después de haber aprendido o solucionado algo
La pregunta es:¿me estoy acercando a la meta?

Debemos “machacar” los conocimientos, es decir, hacer que nuestra memoria de trabajo los analice, los compare contra lo que ya sabe sobre el asunto, los integre en un archivo enriquecido. Sólo leer o sólo escuchar algo no genera grandesposibilidades de aprenderlo. En cambio, reflexionar activamente, hacernos cuestionamientos sobre el tema y verbalizar internamente una especie de síntesis eleva la probabilidad de recordarlo a futuro.
Es muy importante darle un nombre al archivo de memoria y, además, asignar dos o tres palabras clave adicionales para que accedamos a la información de mejor forma. Guardar de manera ordenada la información,con un sistema personal, genera más posibilidades de encontrarla en nuestra memoria cuando la requiramos.
Para tener un menú de estrategias que nos resultan exitosas y que podemos usar en el futuro para aprender o para resolver problemas, después de una actividad de pensamiento que rindió frutos debemos preguntarnos ¿cómo le hice?, para después verbalizar internamente la estrategia ligada alproblema o situación de aprendizaje
Con el fin de administrar mejor los recursos de pensamiento, debemos hacer un plan metacognitivo que nos indique cómo debemos pensar, antes de dedicarnos de lleno a resolver el problema o a aprender el material. La pregunta es: ¿cómo le voy a hacer? Debemos automonitorearnos para saber si seguimos el plan durante la actividad de pensamiento. Así, en diferentesmomentos debemos preguntarnos mentalmente: ¿estoy  siguiendo el plan? Finalmente, durante el proceso debemos preguntarnos si lo que hacemos es útil para el objetivo que perseguimos. La pregunta que nos hacemos es: ¿me estoy acercando a la meta?
Te recomendamos imprimir esta página y practicar estos puntos de manera consciente en los próximos días (con los materiales que siguen y en tu vida diaria,tanto en el trabajo como en casa). Te darás cuenta de que tu proceso de aprender y solucionar problemas es más ágil. Con la práctica, estos procedimientos se automatizarán y no tendrás que dedicar atención dirigida a llevarlos a cabo.
Creatividad: Lo que se engendra, qué es, cómo se propicia, cómo se frena, cómo se evalúa.
Es uno de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del...
tracking img