logica

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
CENTRO UNIVERSITARIO PARA EL LIDERAZGO Y DESARROLLO PROFESIONAL.
ESCUELA DE DERECHO
1ER. CUATRIMESTRE
MATERIA: METODOLOGÍA JURÍDICA
ALUMNO: ARTURO BERMÚDEZ CALZADA

1.- EXPLICA QUE ES LA LÓGICA.
Proviene del griego antiguo LOGIKE, que significa intelectual, dialectico, argumentativo que a su vez deriva de LOGOS, palabra, pensamiento o razón. Es la ciencia que se encarga de exponer lasleyes, modos y formas del razonamiento, Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas validas de inferencia.
Es el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; y de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un raciocinio que conduzcaa resultados que puedan considerarse como certeros. El estudio de la lógica, especialmente la lógica simbólica como el estudio de cualquier ciencia exacta incrementara la capacidad de razonamiento.

2.- MENCIONA LOS ASPECTOS GENERALES.
La lógica tiene sus antecedentes históricos en la Grecia de los siglos VI y V a.C.escuela eleática su representante fue Parménides, quien estableció uno delos axiomas de esta ciencia: el principio de identidad. Aristóteles es reconocido como el padre de la Lógica.
La palabra lógica y sus derivados, como sustantivos, adjetivos o adverbios son de uso cotidiano, ya que se utilizan aun sin haber tenido experiencia académica en ella, por ello en este uso cotidiano sus significados son diversos se entiende como sentido común, dinámica u orientación dealguna persona o grupo razonabilidad dentro del ámbito del conocimiento por ello encontramos más de un significado.
3.- EXPLICA LOS CONCEPTOS Y CATEGORIAS
El concepto es entendido como la representación intelectual de un objeto, diferenciándose pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Las propiedades de los conceptos son la comprensión y la extensión.
En realidad haymuchas clases de conceptos, atendiendo a su extensión pueden ser universales, particulares y singulares; atendiendo a su comprensión: simples y compuestas; también pueden ser según su comprensión concretos y abstractos, compatibles o incompatibles, positivos o negativos, claros y oscuros. Entre otros. Los conceptos son actos mentales que expresamos mediante el lenguaje.

4.- EL CONCEPTO DE JUICIOSY RAZONAMIENTOS
El juicio es una controversia jurídica y actual entre partes y sometidos al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
El juicio constituye el contenido material o defondo del proceso, el cual va a ser resuelto por el órgano jurisdiccional a través de un procedimiento. Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas.
En el ámbito moral, el juicio trata de discernir yresolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable. El razonamiento es en sentido amplio la facultad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido restringido existen diferentes tipos de razonamiento.5.- ¿QUÉ ENTIENDE POR LÓGICA JURÍDICA?

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS