Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
logicaLÓGICA

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguoλογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra,pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos desu estructura lógica, independientemente del contenido específico deldiscurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del sigloXIX, y suformalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.
Hasta entoncesla lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica,2 mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Por ello aún siendo formales, no eran formalistas.3
Hoy, tras los progresos científicos relativos a la lingüística, y elconcepto semántico de verdad en su relación con el lenguaje,4 tal relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente.
La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de lalógica de clases.5
Ciencia argumentativa y propedéutica
El término «lógica», se encuentra en los antiguos peripatéticos y estoicos como una teoría de laargumentación o argumento cerrado;6De este modo la forma argumentativa responde al principio de conocimiento que supone que representa adecuadamente la realidad.7Por ello, sin perder su condición de formalidad, no son formalistas y no acaban de desprenderse de las estructuras propias dellenguaje.3
Con el nombre de Dialéctica, en la Edad Media, la Lógica mantiene la condición de ciencia propedéutica. Así seestudia en la estructura de las enseñanzas del Trivium como una de las artes liberales.
En la Edad Moderna la lógica tradicional aristotélica adquiere un nuevo enfoque en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el siglo XVII, pero tampoco supusieron un cambio radical en el concepto de la Lógica como ciencia.
Ciencia del pensar
Los filósofos racionalistas, sin embargo, al situar elorigen de la reflexión filosófica en la conciencia, aportaron, a través del desarrollo del análisis como método científico delpensar,8 los temas que van a marcar el desarrollo de la lógica formal. Son de especial importancia la idea de Descartes de una Mathesis universalis9 y de Leibniz que, con suCharacteristica Universalis supone la posibilidad de un lenguaje universal, especificado con precisiónmatemática sobre la base de que la sintaxis de las palabras debería estar encorrespondencia con las entidades designadas como individuos o elementos metafísicos, lo que haría posible un cálculo o computación mediante algoritmo en el descubrimiento de la verdad.10 11
Aparecen los primeros intentos y realizaciones de máquinas de cálculo, (Pascal, Leibniz) y, aunque su desarrollo no fue eficaz, sinembargo la idea de una Mathesis Universal oCaracterística Universal, es el antecedente inmediato del desarrollo de la lógica simbólica a partir del siglo XX.
La palabra «lógica» ha sido utilizada como lógica trascendental por Kant, en el sentido de investigar los conceptos puros a priori del entendimiento o categorías trascendentales.
Hegel considera la lógica dentro del absoluto como...
tracking img