Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proposiciones Categóricas: Son aquellas proposiciones que establecen una relación de inclusión o exclusión entre dos conjuntos de individuos: un sujeto y un predicado.
(A) Todo S es P
(E) Ningún S es P
(I) Algún S es P
(O) Algún S no es P


Cantidad: TODOS… ALGUNOS… NINGUNOS.
Cualidad: Afirmación o Negación. Lo que afirmamos o negamos del sujeto es el predicado; cuando lacualidad es afirmativa el sujeto está incluido en el predicado, y cuando es negativa decimos que no lo está. Copula: SON ó NO SON.

-------------------------------------------------
Razonamiento lógico
En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no seruna consecuencia lógica de las premisas y aún así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento (en sentido amplio, no en el sentido de la lógica). Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos).
En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de"soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo no podemos hablar de validez sino de "fortaleza" o "debilidad" del razonamiento dependiendo de la solidez de las premisas, la conclusión podrá ser más o menos probable pero jamás necesaria, solo es aplicable el término "Válido" a razonamientos del tipo deductivo. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento esválido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.
Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias.
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en lasmatemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos; es que aquí hace falta el razonamiento cuantitativo
El término "razonamiento" es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.Indicadores de premisa y conclusión.
Indicador de una premisa.

Cuando en un argumento, nos encontramos con expresiones como: ya que, puesto que, seguidamente, si seguimos con este planteamiento, teniento en cuenta, etc... nos encontramos ante una premisa.

Indicador de conclusión.

Si en el argumento nos encontramos expresiones como: en conclusión, en consecuencia, podemos afirmar, paraterminar, asi ... estamos ante una conclusión.
Inferencias inmediatas
Aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relación que establece un juicio respecto a los términos, sujeto y predicado, que le constituyen, en función de la cualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo.
1. Conversión simple: cambiar sujeto por predicado. Los juicios tipo E, Iy O no ofrecen ningún problema en este tipo de inferencias, esto es, su valor de verdad no se altera si aplican esta conversión. En el caso del juicio A, la cosa se complica: la conversión simple sí puede, en la gran mayoría de los casos, alterar el valor de verdad. Por ejemplo:
Todos los alemanes son europeos (juicio A verdadero)
Todos los europeos son alemanes conclusión falsa, por lo tanto,no acepta conversión simple.

Ahora bien, en los otros tipos de juicios no hay alteración en el valor de verdad:
I: Algunas naranjas son cítricas, por lo tanto, algo cítrico es una naranja.
O: Algunos osos no son reptiles, por lo tanto, algunos reptiles no son osos.
E: Ningún arquitecto es analfabeta, por lo tanto, nadie analfabeta es arquitecto.
Inferencias Mediatas
Este razonamiento...
tracking img