Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industriales y de servicios Nº16

UNIDAD 1
CORRIENTES DE LA LOGICA

POR: RICARDO ALONZO MUÑOZ RODRIGUEZ
MATERIA: LOGICA
PROFESORA:FECHA: 01/09/12

1.1:LA LOGICA COMO PARTE DE LA FILOSOFIA.
Entre los muchos aportes que hizo Aristóteles al conocimiento abstracto, sin duda la lógica formal - de la que fueindiscutiblemente creador - no solamente puede considerarse el más trascendental, sino aquel en que logró mejores y mayores aciertos. La principal aportación de Aristóteles fue la silogística, el estudio delprocedimiento de raciocinio por medio del silogismo, en que de dos premisas se deduce una conclusión; también llamada lógica de las proposiciones o lógica “clásica”. Los filósofos ulteriores, sobre todo lospertenecientes a la escuela estoica pre-cristiana y a la escolástica medieval desarrollaron a fondo la lógica de las proposiciones; sistematizando y completando la silogística aristotélica así comollegaron a desarrollar las llamadas “lógicas modales”.
Esto es parte de muy pocos filósofos que para crear sus teorías tuvieron que utilizar su pensamiento lógico como lo izo Aristóteles que aportomuchas ideas filosóficas creadas por la lógica como lo es en el caso de las matemáticas.

1.2: CORRIENTES EN EL DESARROLLO DE LA LOGICA.
Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fuepor primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A esB" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo). Las letras sustituyen a palabras comunes como"perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en...
tracking img